EL DESNUDO EN EL ARTE: ERIC FISCHL


[Biluztasuna Eric Fischl-en artean dakarkigute Soy Nudista aldizkarikoek...]


EL DESNUDO EN EL ARTE: ERIC FISCHL

¿Una visión naturista?

TEXTO DE MIGUELDESNUDO
Oleo de mujer con niño en la playa
De la misma generación americana que David Ligare, pero con un realismo completamente diferente tenemos aERIC FISCHL(1948, New York City, USA). Su obra figurativa se inicia a finales de los años setenta y principio de los ochenta con una obra de fuerte carácter expresionista donde aborda diversos aspectos de la sexualidad humana.
Realmente, ¿es la sexualidad el polo sobre el que gravita la obra de Eric Fischl? Independientemente de las consideraciones de un artista sobre su obra, ésta desde su producción adquiere un carácter independiente y puede incorporar elementos e interpretaciones nunca soñadas por su creador.
A mí me interesa, particularmente, la obra conocida como el “Proyecto Krefeld” en la que, por encargo de este museo alemán Fischl tomó fotos a una pareja de actores contratados que convivieron, durante la primavera de 2002, en una casa habilitada al efecto. Estas fotografías sirvieron como punto de partida para unos cuadros, fuertemente luminosos, con influencias claras de Hockey, por ejemplo.
Pareja desnuda en el baño, ella en la ducha y el afeitándose
Pareja desnuda en el salón, el recostado y ella con fruta
Pareja desnuda durmiendo en la cama
Pareja desnuda en el baño, ella enjabonándose en la ducha y el cepillándose los dientes
Todas estas obras están impregnadas de ese aire doméstico, pacífico, en el que el cuerpo no constituye un elemento de atracción sexual sino un elemento de identidad personal. Por ello me parecen obras plenamente “naturistas”.
Cortando el cesped al lado del coche
Pienso que esta visión es válida para esta serie de pinturas en la playa
Un hombre desnudo tomando un trago en la playa
Mujer desnuda recostada en la playa y hombres con bañador de fondo
Mujer desnuda en la playa
Dos mujeres y una niña desnudas en la playa con pelota de playa al fondo
Pareja nudista en la playa
Grupo de nudistas en la cubierta de un pequeño velero con perro
Mujer nudista en la playa hablando con un hombre con bañador
“Unos cinco años después de dejar la escuela empecé a necesitar un contenido distinto para mi pintura. Era un contenido que la pintura abstracta no me daba, porque no encontraba un público para mi obra. El único público que la entendía era muy limitado, sólo artistas e historiadores del arte. Era un lenguaje privado. Yo quería un lenguaje más popular que alcanzara a mayor cantidad de gente. La pintura fue siempre una forma de visualizar cosas que se podían pensar o sentir, pero no necesariamente ver. Y el pintor lo imaginaba y lo hacía visible: así es el cielo, así es el mundo. Ahora hay tantas maneras mucho más inmediatas y que representan el mundo al detalle. ¿Qué le queda a la pintura? Las imágenes que el pensamiento mejora. Gran parte del trabajo de artistas de mi generación en Nueva York consistía en demostrar que la pintura había muerto, y hacían pintura muerta. Decían: el arte es insignificante. Y se hicieron artistas famosos de arte insignificante. Yo siempre creí en el arte con significado”

EL DESNUDO EN EL ARTE: ERIC FISCHL

El desnudo en el arte: Eric Fischl ¿Una visión naturista? Texto de migueldesnudo De la misma generación americana que David Ligare, pero con un realismo completamente diferente tenemos a Eric Fischl (1948, New York City, USA). Su obra figurativa se inicia a finales de los años setenta y principio de los ochenta con una obra […]

No hay comentarios:

Publicar un comentario