Dos materiales sobre el negocio de la felicidad




El primero de estos materiales es un programa radiofónico: en el excelente podcast La linterna de Diógenes se dedicó parte de un programa a hablar con el psicólogo de la universidad de Oviedo José Carlos González, uno de los autores de La vida real en tiempos de la felicidad, sobre la psicología e ideología positiva, sus antecedentes históricos, su implementación en el mundo económico y empresarial, la escasa fiabilidad de sus postulados (pese a sus continuos intentos de presentarse como ciencia), los libros de autoayuda, la cultura del “me gusta”, la figura del gurú… Recomendamos encarecidamente la entrevista porque expone de una manera muy amena y cercana los principales nexos de unión entre una ideología con vocación hegemónica de rasgos individualistas y las exigencias que impone el  capital a la hora de organizar la realidad, y se hace de una manera que aborda la genealogía de dicha ideología positiva, evolucionando desde el puritanismo protestante productivista hasta una psicología que acaba por identificar felicidad y adhesión al cuerpo social y sus valores. La película de siempre, pero adaptada a los nuevos tiempos y presentada de manera más sutil.



[Ojo: la parte reseñada comienza en el minuto 23 y 15 segundos]

El segundo de estos materiales es un artículo escrito por José Durán Rodríguez que fue publicado por El Salto y cuyo título reza: El negocio de la felicidad, el fraude del siglo XXI, el cual reproducimos de manera íntegra a continuación.

En el invierno de 2013, la corporación multinacional de bebidas refrescantes Coca-Cola anunció el lanzamiento de una página web con más de 400 estudios sobre felicidad y salud que pretendía ser un referente en el campo de la investigación acerca del bienestar. Lo hizo a través del llamado Instituto Coca-Cola de la Felicidad, integrado en una iniciativa de la división española de la compañía que en 2010 y 2012 ya había organizado en Madrid dos ediciones de un evento denominado Congreso Internacional de la Felicidad.

Entre la maniobra publicitaria y la generación de una imagen de marca amigable, bajo la coartada filantrópica de responder al creciente interés sobre el tema, Coca-Cola se sumó a una agenda global que propone ser feliz como respuesta a todos los males.

Margarita Álvarez es una de las 50 mujeres más poderosas de España, según la revista Forbes, y también fue incluida en el listado de las 100 mujeres más influyentes en nuestro país en 2016, elaborado por la plataforma Mujeres&Cia, en la categoría de Directivas. Álvarez creó y presidió el Instituto Coca-Cola de la Felicidad entre enero de 2008 y marzo de 2011. Acaba de publicar Deconstruyendo la felicidad, un libro cuyo propósito, según se lee en la nota de prensa difundida por la editorial Alienta, es “ayudarte a averiguar si realmente existe la felicidad y, si es así, determinar dónde se puede encontrar”. La nota añade que en sus páginas no hay “reglas ni pautas: solo conocimiento. Porque saber y tener información sobre algo tan relevante te ayudará a entender cómo funciona el cerebro, cómo te utilizan tus pensamientos y cómo puedes identificar y aceptar todas tus emociones para afrontar mejor las circunstancias de la vida”.

Parece poco probable que la idea de ser feliz que maneja Álvarez guarde relación alguna con la que puedan tener, por ejemplo, las más de 800 personas afectadas desde 2014 por el ERE de la embotelladora de Coca-Cola en la planta de Fuenlabrada (Madrid).

Primera Vocal webgunetik hartuta ]

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