Pico del descubrimiento de petroleo convencional - Petrolio konbentzionalaren aurkikuntzen muturra

[ Post-Petroleum Post webguneko informaziotxoa] 

Pico del descubrimiento de petroleo convencional
Petrolio konbentzionalaren aurkikuntzen muturra

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgvjaXxKiDIBg4N0U7Q7n-DOa8py560CpLLR9hV9bSDd-YhQCSXvLbht9foAIzhDVNGT-6XN9z1v6DZn3sRzYAxVB4Fk26sp6frT5Rwx8BPOD6OPB-NK6EopmKFBnMOp5zzDa9enX7yp1HD/s1600/O+%2526+Gas+DiscoveriesF.jpg

Noiz izan zen petrolio aurkikuntzen muturra? 1947an?
Antza denez Damman-go (Saudi Arabia) 7. zenbakidun potzua 1938an aurkitu zuten eta aurkikuntza honen ondoren munduko petrolio iturririk handienarekin topo egin zuten, 1947-48an aurkitutako Ghawar-eko (baita ere Saudi Arabian) potzuekin. 70 urte igaro dira momentu hortatik, handik aurrera aurkitutakoaren bolumena jaisten joan duNK gizakiak petrolioa gero eta gehiago gastatzen jarraitu arren, eta hau ikusita galdera funtsezkoa egin behar geniNake: Hubberten kurban eskubiko zein partetan gaudeNK?.
Konklusio garbia eskaintzen ziguNK honek guztiak, mundu mailako ekonomiaren hazkuntzaren `betierekotasuna´ (hau ezinezkoa baduNK ere) agorturik dagoela.

Cuando fue el pico del descubrimiento de petróleo? El 1947?
Por lo que parece *en 1938 se descubre petróleo en el pozo número 7 de Dammam (Arabia Saudí); este fue el primero de varios descubrimientos que, finalmente, se revelaron como la mayor fuente mundial de petróleo En el mismo sentido, buceando en la red, he podido encontrar este gráfico, mismo que da cuenta de los descubrimientos de yacimientos petrolíferos convencionales desde el año 1947 a la fecha y que precisamente fijan el cenit de descubrimientos con Ghawar 1947-48.
Han pasado casi 70 años desde esos descubrimientos, una conclusión importante es que no puede haber un crecimiento infinito de la economía, cosa obvia que sin embargo casi la totalidad de los políticos y los economistas se niegan siquiera a pensar. Hay también una pregunta de la que deberíamos de hacer y es la siguiente, como es posible que hasta la famosa fecha de la crisis mundial toda la producción de productos (valga la redundancia) mundial haya ido a más? `Agotando todos los pozos´ puede ser una respuesta importante!! Y aquí donde queda la curva de Hubbert o cuan a la derecha de la curva estamos?


 
.
*Edgardo Farías-en Rompiendo una lanza por los colapsistas… o una interpretación libre de la curva de Hubbert entseguko hitz gutxi batzuk.

No hay comentarios:

Publicar un comentario