Para nosotros el UNSCHOOLING es...


Para nosotros el UNSCHOOLING es...

Cuando decidimos salir del sistema y hacernos cargo de la educación de nuestros hijos al cien por ciento, investigamos mucho, por meses leímos y leímos al respecto. Aprendimos mucho antes de dar el salto. Cuando al fín tomamos la desición, lo hicimos como homeschoolers, compramos un currículo que se adaptaba a las edades de nuestros hijos, algunos libros de ejercicios de las materias a cursar entre otros recursos y materiales de apoyo.

Durante nuestras mañanas teníamos un tiempo estructurado de al menos unas dos horas para trabajar en las libretas, resolver worksheets y un poco investigar sobre temas de su interés. Así pasamos el primer mes y un poco más.

Me tomé un momento para reflexionar sobre el cómo estabamos trabajando, los observé varios días y no me gustó para nada lo que estabamos haciendo. Nos convertimos en una "escuela" como cualquier otra, pero desde casa. No era esto lo que deseabamos cuando lo habíamos decidido, no buscaba terminar instruyendo a mis hijos utilizando los mismo métodos y el mismo currículo que aprendí muy bien durante mis años como maestra.

Así que investigué aún más y llegué al maravilloso UNSCHOOLING, volví a empaparme del tema, me leí algunos autores e iniciadores del movimiento, busqué alternativas, comprendí el concepto y empecé por crear el nuestro para aplicarlo en nuestra forma de vida y convicciones.

Para muchos el unschooling no es más que dejar que los niños auto-aprendan y esto, en lo personal, podría considerarse un descuido imperdonable, no se trata de dejarlos y observar de lejos el proceso.

Para nosotros el UNSCHOOLING es una forma de vida, es permitir que nuestros hijos persigan sus sueños, en libertad, pero en compañía nuestra; sin estorbarles, pero de manera cercana estar al tanto de sus necesidades y sus intereses. Apoyarles en todo cuanto requieran, observarles y proporcionarles cuanto material, libros, juegos, viajes, recursos necesiten para alcanzar su metas. Ellos aprenden solos y aprenden de todo lo que les rodea, así que buscamos que a su alrededor encuentren oportunidades para aprender algo nuevo todos los días.
En fín, creo que una definición como tal, no existe, creo que cada familia tiene la libertad de educar a sus hijos como le parezca mejor. Para nosotros esto es lo mejor para nuestros hijos. No juzgamos lo que otras familias hacen, no queremos que nadie lo haga con la nuestra. Amamos, como todo padre, a nuestros hijos y no buscamos más que su felicidad. 

Queremos que sean adultos inteligentes, y cuidado con la definición de inteligencia, puede malentenderse. La inteligencia para nosotros es la capacidad de, bajo cualquier circunstancia, ser feliz; tener por completo el control de tu ser desde todas las perspectivas. Ser emocionalmente responsable de tu vida. Tener la  capacidad de crear. Ser reflexivos y comprender que somos parte de un todo. Valorando cada ser sobre esta tierra, sin importar si alguna de sus características es distinta a la propia. Un conjunto de fortalezas y por supuesto áreas de oportunidad, seres sin terminar, trabajando en sí mismos en el día a día.

Si, somos UNSCHOOLERS y amamos serlo. Somos una familia viajera que ama su libertad.

En próximas publicaciones compartiré contigo cómo es que "trabajamos" si podemos decirle así, tendríamos que inventar una palabra nueva como "no-trabajo" para poder sentirnos identificados con el concepto.
Como siempre, gracias por leernos. 

Zayda C.
Unschoolers viajeros

No hay comentarios:

Publicar un comentario