Ekintza Zuzena aldizkariaren 25. urtemuga - hitzaldiak / aniversario - charlas del 25 aniversario de la revista Ekintza Zuzena



Ekintza Zuzena aldizkariaren 25. urtemuga - hitzaldiak

Ciclo de conferencias - 25 aniversario de la revista Ekintza Zuzena
Azaroak 5 de noviembre (asteartea - martes)
- Titulua-Titulua: Capitalismo es crisis
- Parte-hartzaileak / Intervienen: Carlos García – Lluis Rodríguez
- Lekua-Lugar: Local DDT-EZ (Martzana kaia, 5 – Bilbao la Vieja, Bilbo)
- Ordua-Hora: 20:00etan
Azaroak 6 de noviembre (asteazkena - miércoles)
- Titulua-Titulua: La rebelión hoy
- Parte-hartzaileak / Intervienen: Carlos García – Antonio Escalante
- Lekua-Lugar: Ekoetxea (Pilota kalea, 5 – 7 kaleak, Bilbo)
- Ordua-Hora: 19:30ean
Azaroak 9 de noviembre (larunbata - sábado)
- Titulua-Titulua: Análisis, trayectoria y debates dentro del feminismo autónomo
- Parte-hartzailea / Interviene: Luco
- Lekua-Lugar: Izar Beltz Ateneoa (Andres Isasi, 15 – Bilbo - Irala)
- Ordua-Hora: 17:00etan
Azaroak 11 de noviembre (astelehena - lunes)
- Titulua-Titulua: La base popular del independentismo catalán actual
- Parte-hartzailea / Interviene: Josep María Roselló
- Lekua-Lugar: Zirika Topagunea (Erronda, 12 – 7 kaleak, Bilbo)
- Ordua-Hora: 19:30ean
Azaroak 12 de noviembre (asteartea - martes)
- Titulua-Titulua: Periodismo de investigación. Las experiencias de Egin y Ardi Beltza
- Parte-hartzailea / Interviene: Ahoztar Zelaieta
- Lekua-Lugar: Eztabaida gunea (Villamonte Plaza A4 – Algorta)
- Ordua-Hora: 19:30ean
Azaroak 14 de noviembre (osteguna - jueves)
- Titulua-Titulua: Capitalismo y salud mental
- Parte-hartzailea / Interviene: Guillermo Rendueles
- Lekua-Lugar: Zirika Topagunea (Erronda, 12 – 7 kaleak - Bilbo)
- Ordua-Hora: 19:30ean
Azaroak 15 de noviembre (ostirala - viernes)
Titulua-Titulua: Trayectoria, problemas y retos del movimiento libertario
Parte-hartzaileak / Intervienen: Tomás Ibáñez, Eliseo Fernández, Iker Otxoa
Lekua-Lugar: Izar Beltz Ateneoa (Andres Isasi, 15 – Bilbo - Irala)
Ordua- Hora: 19:30ean

Sobre las charlas

Capitalismo es crisis
- ¿De qué tipo de crisis estamos hablando? ¿Cuáles son sus causas profundas de la crisis más allá de su manifestación financiera? ¿Cómo es la gestión de la crisis por parte del Capital (qué tipo de políticas se implementan, con qué lógica y en qué dirección?) ¿Cuáles son los efectos sociales de la crisis? ¿Qué alternativas se pueden plantear desde una perspectiva libertaria?
- Ponentes: Carlos García (Barcelona - Escritor y editor) – Lluis Rodríguez (Bilbo – Economista y miembro del Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión-ICEA)
La rebelión hoy
- En la actualidad estamos inmersas en una crisis financiera-ecológica y social que ha llevado a metamorfosear en cierta medida la sociedad actual, socializándose la crítica a ciertos aspectos principalmente económicos -aunque no solo- que hasta hace bien poco solo eran recordados o denunciados por grupos minoritarios radicales y por los movimientos sociales en general: crítica a la banca, a la monarquía, al político, al sistema económico-social. Ante este nuevo panorama nuestra intención es reflexionar sobre cómo entendemos las luchas o distintos procesos de luchas que están teniendo lugar en la actualidad y nuestra posible participación e incidencia en ellas.
- Ponentes: Carlos García (Barcelona - Escritor y editor) – Antonio Escalante (Gasteiz – Miembro del colectivo antimilitarista Gasteizkoak)
Análisis, trayectoria y debates dentro del feminismo autónomo
- El feminismo ha ido evolucionando a través de sus diferentes corrientes y ha tratado de adaptarse a los cambios sociales que se han ido produciendo desde el origen de este movimiento. En esta charla se tratará de analizar qué entendemos por feminismo autónomo, como ha evolucionado y cómo ha influido en la manera en que entendemos las relaciones en los espacios y colectivos que luchan al margen de las instituciones.
- Ponente: Luco (Zaragoza)
La base popular del independentismo catalán actual
- ¿Catalunya independiente? ¿Catalunya una república social? Son muchas las dudas que surgen en torno al proceso social y político que se da en Catalunya en estos momentos. En esta conferencia se tratarán aspectos como: la diferencia entre estado y nación; algunos apuntes sobre cultura catalana y su vehículo la lengua, su apoyo popular y el libertario; la experiencia de los setenta de coordinación entre nacionalidades oprimidas; El independentismo hoy y sus diferentes corrientes: ¿un proceso asambleario y social?
- Ponente: Josep María Roselló (Barcelona – Sociólogo)
Periodismo de investigación. Las experiencias de Egin y Ardi Beltza
- Los equipos de investigación de Egin y Ardi Beltza fueron experiencias cualitativamente significativas dentro del panorama periodístico vasco y español. Aprovechamos la ocasión para repasar su trayectoria y las enseñanzas de ella derivadas, sin olvidarnos de reflexionar sobre la propia labor de descubrir verdades ocultas que en los últimos tiempos se ha visto sacudida por las revelaciones de Wikileaks o el caso Snowden.
- Ponente: Ahoztar Zelaieta (Bilbo - ex-miembro del equipo de investigación de Egin y Ardi Beltza)
Capitalismo y salud mental
Acercamiento a la sociedad moderna capitalista desde una perspectiva de crítica radical al tratamiento espurio de problemas sociales –como la crisis industrial– o dilemas de orden moral –como las adicciones– mediante categorías psiquiátricas. Así, una característica significativa de las sociedades postmodernas sería el tratamiento de los problemas sociales colectivos únicamente en el nivel de sus consecuencias o manifestaciones psicológicas individuales.
- Ponente. Guillermo Rendueles (Asturies - Psiquiatra)
Trayectoria, problemas y retos del movimiento libertario
- En esta charla se trata de realizar un modesto diagnóstico de la situación de eso que llamamos movimiento libertario desde diferentes perspectivas políticas y trayectorias vitales, analizando algunos de los principales problemas y retos (internos y externos) a los que se enfrenta y poniendo sobre la mesas algunas orientaciones y perspectivas que se pueden plantear a futuro.
- Ponentes: Tomas Ibáñez (Barcelona - Militante libertario) – Eliseo Fernández (Galiza - Militante libertario) – Iker Otxoa (Nafarroa - Militante de CNT Iruñea)
JPEG - 222.6 KB

No hay comentarios:

Publicar un comentario