Rap militante en Senegal

Rap soziala maite diNagunez Puerto Ricoko 80 Grados egunkaritik hartutako aspaldiko informaziotxoa hemen... 

Rap militante en Senegal


El rap, y otros elementos de la cultura del hip-hop como el graffiti y el break-dancing, comenzaron a volverse populares en África durante la década de los ochentas del siglo pasado y ya desde los años noventa el rap se consolidó como uno de los géneros musicales favoritos de la mayoría de los jóvenes en casi todo el continente. Pero los artistas africanos han hecho mucho más que imitar al hip hop surgido en la comunidades afroamericanas y afrocaribeñas en Nueva York. Los practicantes del género en África han adaptado el rap a sus respectivas historias musicales y en la mayoría de las ocasiones cantan en idiomas locales ya sea wolof, bambara, yoruba, lingala, swahili, zulu y en massai para mencionar sólo unos pocos ejemplos.
Podemos decir que el hip-hop en África es uno de los capítulos más recientes de la larga historia de diálogos e intercambios culturales que desde hace siglos han estado ocurriendo alrededor del Atlántico Negro y que he ilustrado en múltiples ediciones del programa Rumba Africana por Radio Universidad de Puerto Rico. Pueden consultar otros artículos míos sobre estos temas en el número 14 de la serie Cuadernos de Investigación del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias de la UPR-Cayey que está disponible en el enlace. En esta columna les hablaré sobre el rap en Senegal porque ese país de África Occidental es considerado el epicentro del hip hop africano y además porque entre diciembre de 2008 y enero de 2009 tuve la oportunidad de hacer estudios de campo en Senegal.
Históricamente Senegal ha sido una puerta abierta al mundo. Su territorio estuvo integrado a los imperios de Ghana desde fines del siglo VIII hasta fines del siglo XI y luego, desde el siglo XIII hasta el siglo XVII, al imperio de Malí, que fueron dos de los más importantes imperios de África Occidental. El territorio que hoy en día es Senegal ha sido a lo largo de siglos un nodo importante, una encrucijada, de las conexiones comerciales, demográficas y culturales entre diversas regiones de África, Europa, el mundo árabe y las Américas incluyendo al Caribe. Así que la adopción del rap como música popular entre los jóvenes senegaleses no resulta extraña. De hecho, en Senegal ha habido un largo intercambio con músicas de este lado del mundo que ellos no consideran extranjera. Estando en Senegal entrevisté a varios jóvenes y todos me dijeron que consideran que el rap es africano y me citaban insistentemente al taasu como un antecedente senegalés del rap. Uno de esos jóvenes a quien entrevisté se llama El Hadji Gueye y al momento de la entrevista (27 de diciembre de 2008) era estudiante de maestría con concentración en español en la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar.
Le pregunté a El Hadji sobre la influencia del rap de EEUU en Senegal y me contestó lo siguiente:El Hadji sobre el Taasu
El taasu, como contaba El Hadji, era practicado principalmente por mujeres. Según Lisa McNee, en su libro Selfish Gifts: Senegalese Women’s Autobiographical Discourses, la palabra taasu proviene de taas que es una palabra en wolof que significa a un mismo tiempo algo así como elogiar o bendecir y también es un verbo que se usa para asociar a una persona con algo agradable. Usando el recurso discursivo del taasu una mujer (o menos frecuentemente, un hombre) se autoelogia para afirmar su identidad a través de algo que resulta agradable no sólo para ella sino para las demás personas presentes. El taasu generalmente lo hacen cantantes mujeres antes de bailar y se interpreta en un estilo declamatorio que se asemeja al rap. De ser una práctica musical asociada más a las mujeres se fue permeando a otros sectores de la población, pero nunca se constituyó en un estilo de música popular aunque se puede constatar que muchas canciones del mbalax senegalés tienen pasajes inspirados por el taasu. Interesante, luego que los jóvenes senegaleses, desde fines de la década del ochenta, comenzaron a adaptar el rap surgido en Nueva York a sus propios criterios estéticos y dinámicas sociales comenzaron también ha prestarle más atención al taasu. Uno de esos jóvenes que comenzó a trabajar eltaasu mezclándolo con ritmos del mbalax se llama Pape Ndiaye Thiopet quien nació en Kaolack, Senegal. Ese fue uno de los artistas que mencionó El Hadji Guey en el pasaje de la entrevista que cité más arriba. Así que aquí tenemos un caso interesante de un estilo musical nuevo como el rap de EEUU, según adaptado por los senegaleses, influyendo en un estilo musical más antiguo como el taasu. Lo que ilustra una vez más como las categorías de tradicional vs. moderno son bastante artificiales.
Una canción en ritmo de mbalax interpretada por Pape Ndiaye Thiopet junto a su tío Ass Seck y que está inspirada en el taasu es Awo cuya letra se vale de muchos proverbios de uso común en Senegal.
Los raperos senegaleses se han caracterizado por su gran originalidad y por componer canciones con mucho compromiso social y político. Todos los jóvenes que pude entrevistar en Senegal invariablemente me dijeron que su música favorita es el rap. Me explicaron que los raperos senegaleses se han ganado mucha popularidad en el país porque se atreven a decir lo que todo el mundo piensa, pero que pocos se atreven a articular en palabras. A continuación pueden escuchar otro pasaje de la entrevista a El Hadji Gueye y donde me habló de esto: la popularidad del rap-Senegal
Las letras de la mayoría de las canciones de rap en Senegal critican a los gobernantes, hacen comentarios sociales e incluso critican a líderes religiosos corruptos que tratan de influir en la política nacional. Los raperos en Senegal tienen la imagen de intelectuales y de educadores. De hecho, en Senegal, la mayoría de los cantantes de rap tiene más educación que el promedio de los jóvenes. Muchos de ellos han asistido a la universidad y provienen principalmente de comunidades pobres, siendo, en su mayoría, hijos de obreros, de artesanos o de funcionarios gubernamentales de menor jerarquía.
Para entender la enorme influencia que está teniendo el rap en la vida cultural y política de Senegal a través de sus practicantes y de los jóvenes que forman su base de apoyo conviene mencionar que de los aproximadamente trece millones de habitantes de Senegal, cerca de un 60% tiene menos de 20 años de edad. El promedio de edad de toda la población es de 18.8 años. Estadísticas similares también describen la demografía de muchos otros países africanos. En comparación la edad promedio de la población de Puerto Rico es de 35.5 años.
El rap se ha convertido en el portavoz de las aspiraciones de esos jóvenes senegaleses y, por lo que pude observar personalmente, incluso las personas mayores le están prestando atención. En la elecciones del 2000 los raperos se tiraron a la calle a criticar el fracaso del presidente Abdou Diouf quien había sido el sucesor de Leopold Senghor. La militancia de los cantantes de rap fue crucial en la derrota electoral de Diouf. Los raperos senegaleses han seguido criticando al nuevo gobernante Abdoulaye Wade porque en sus once años de gobierno no ha cumplido ninguna de las promesas que lo ayudaron a ganar las elecciones.
En febrero próximo hay nuevas elecciones y los artistas Fou Malade y Thiat Keur Gi iniciaron un movimiento llamado en wolof Y’en a Marre que se puede traducir como “basta ya” o “ya es suficiente”. El movimiento se ha ido ganando un enorme apoyo en Senegal y recientemente obtuvieron una importante victoria. El presidente Abdoulaye Wade intentó pasar leyes para enmendar la constitución de Senegal y crear las condiciones para que su hijo, Karim Wade, lo suceda en el gobierno. La enmienda más antipopular pretendía establecer que un candidato puede ganar las elecciones en una primera vuelta obteniendo sólo el 25% de los votos. Gracias a los esfuerzos del movimiento Y’en a Marre cientos de miles de senegaleses comenzaron a protestar en las calles de varias ciudades y además rodearon la sede del parlamento en Dakar el jueves 23 de junio pasado que era el día en que iban a discutir las leyes propuestas por el presidente. La policía intervino con los manifestantes y estos se amotinaron por las calles de Dakar. El día antes la policía había arrestado y golpeado a Fou Malade y a Thiat Keur Gi, pero se vieron obligados a dejarlos en libertad por la presión de la gente en las calles.
Arresto de Fou Malade y Thiat Keur Gi | 22 de junio de 2011
La presión fue tanta que el gobierno tuvo que retirar los proyectos de ley. Pero la lucha sigue y muchas personas temen por la vida de Fou Malade. Yo tuve la oportunidad de compartir mucho con Fou Malade en mi visita a Senegal.
Fou Malade, que se puede traducir como “loco enfermo”, es el nombre artístico de Malal Almany Tall quien nació el 19 de junio de 1974 en St. Louis, que es una ciudad ubicada en la región norte de Senegal. Estudió inglés en la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar y es respetado en Senegal por jóvenes y mayores. Es el líder de la banda Le Bat’haillons Blin-D que es un juego de palabras entre las palabras francesas para batallón (“bataillon”) y para harapos (“haillons”) y la palabra en inglés para ciego (“blind”). Es como si su banda se llamara “batallón de personas ciegas en harapos”. Sus canciones son bien inteligentes y con letras poderosas.
Otro aspecto interesante del rap en Senegal que pude observar directamente es que la mayoría de los artistas del género son miembros y en muchos casos líderes de organizaciones comunales de jóvenes. En esas organizaciones además de hacer música también hacen trabajo de ayuda mutua y de educación a la juventud. Fou Malade, por ejemplo, además de codirigir el movimiento Y’en a Marre, también ha organizado un programa para educar a prisioneros sobre sus derechos y para ayudarlos a hacer la transición hacia una mejor vida una vez salgan de la cárcel. Este programa creado por Fou Malade también trabaja con senegaleses y africanos en general que están presos en Francia y en España por violar las leyes de emigración. Es irónico que Francia que colonizó a tantos países africanos y que les robó tantas riquezas ahora no permita que los africanos vivan y trabajen en territorio francés. En una ocasión el gran músico de Malí Salif Keita dijo en una entrevista: a los africanos nos sacaron de nuestras tierras en cadenas para acumular sus riquezas y ahora nos devuelven a nuestros países en cadenas para que no reclamemos lo que también es nuestro.
Fou Malade no se limita a denunciar las injusticias en su país e internacionalmente, sino que también hace militancia para cambiarlas y eso lo hace peligroso. Una de sus composiciones es la breve, pero poderosa, canción titulada On Va Tout Dire (Lo diremos todo). Su letra está en francés y dice: Lo diremos todo / el todo es decirlo todo / decirlo todo sin escribir nada / gritamos fuerte como los griots / como los griots gritamos fuerte /desde las barbaridades de las colonias / hasta la xenofobia de Sarkozy / que nadie puede confundir / Inmigración escogida que hipocresía / nuestra locura / nuestra melancolía / destierro renegado / La mujer o el hombre / Que revela / nuestro suicidio individual / apunta hacia la resurrección colectiva / de la sociedad internacional / marginal bajo el dominio / de verdades ficticias / Todo lo diremos / excuse mi acento, es africano / cual soldado en misión enviado por la asamblea de hombres en harapos / pisados, atados de pies y manos por la injusta nación / Bat’haillons blin-D.
Por otra parte, en la canción Paraît Que Là-Bas, Fou Malade y su grupo vuelven a abordar el asunto de la emigración de los africanos a Europa y su letra dice en parte: Parece que allá es un paraíso!!!! Pero, somos humillados, banalizados, capturados, Bien es verdad que los tiempos son difíciles, pero sigue luchando! “África no está endeudada! Devuélveme lo que robaste en mi tierra, y me quedaré aquí”
Finalmente, en la canción Il Était une Fois (Érase una vez) la letra comienza hablando sobre la vida antes de la trata de esclavos y cómo ésta fue interrumpida por el comercio de seres humanos. Luego vincula esa historia con la situación actual y le dice a los africanos que luchen en contra de los problemas modernos y que no sigan mirando sólo al pasado.
Un poco de trasfondo
Aunque desde comienzos de los años 80 ya habían varias agrupaciones haciendo rap en Senegal, el grupo que realmente es el pionero del rap senegalés es el dúo Positive Black Soul fundado en 1989 por Didier Sourou Awadi, alias Dj Awadi, y Amadou Barry, alias Doug-E Tee o Duggy-T.
En 1993 publicaron un cassette que tuvo un enorme impacto en la juventud senegalesa. La canción más popular del cassette fue Boul Falé cuyo título se podría traducir literalmente como “que no te importe”. Esa expresión llegó a usarse para describir a toda la generación de jóvenes que comenzaron a decir lo que pensaban sin importar las consecuencias. Interesantemente la letra de la canción habla de que no debe importarte si tu novia te trata mal, pero el tono de la canción así como la frase Boul Falé ya anticipaban las otras canciones donde Awadi y Doug E Tee asumen mensajes más abiertamente políticos.
Una canción paradigmática de Positive Black Soul (PBS) es Djoko (Unidad) cuya letra dice en parte: No somos PS (partido socialista) no somos PDS (partido democrático de Senegal) | Somos PBS (Positive Black Soul) un partido nuevo, nadie se quedará afuera; los jóvenes somos buenos y justos; no podemos enterrar lo que nos hicieron en el pasado; no somos priveligiados y queremos una vida buena; recuerda lo que nos prometieron en 1987; nada han cumplido; dales la espalda y muévete con Positive Black Soul; no luches si no tienes convicción; no soy tu esclavo; si quieres unirte yo también lo quiero; pero si no quieres unirte yo sí quiero; la generación vieja quiere engañar a la juventud; pero el dolor terminará; mira la verdad; Positive Black Soul tiene intelecto; somos resposables; escucha, sé paciente y mira a tu alrededor; quieren hacernos daño… por eso yo Doug-E-Tee te dice recházalos, lo digo otra vez Awadi… no toleraremos más lo que está pasando… los niños no aguantan más; los adultos no aguantan más; muchas promesas y no vemos nada… no seas codicioso comparte con nosotros…
Positive Black Soul, como la absoluta mayoría de los grupos de rap en Senegal, asume principalmente temas políticos y de crítica social. Tiene canciones en wolof, en francés y hasta en inglés. Las letras son bien inteligentes y concientes no sólo de los problemas actuales que enfrenta la población pobre en general y los jóvenes en particular, sino que también tienen un gran sentido de la historia. Una canción donde esto se puede apreciar se titula Le Bourreau Est Noir (El verdugo es negro). Interesantemente, aunque tanto Awadi como Amadou son musulmanes, como casi el 90% de la población de Senegal, en esa canción critican además de a los gobernantes corruptos también a los líderes religiosos que se benefician y participan de esa corrupción. Algunos de los primeros versos dicen: por algún tiempo tú has hablado de las ganancias mal obtenidas; han pasado años, pero dime dónde están los resultados de tus palabras; …es difícil atacar a ciertos hombres o a sus hijos; pero tú estás madurando con golpes de millones en dinero; corrupción, religión; muchos han entendido, pero evitan la solución porque es peligroso lidiar con líderes religiosos… democracia que terrible… la ironía es que en África los mismos dominan a los mismos; los dominados son dominados año tras año; condenados, marginados, rechazados…te estoy mostrando una juventud condenada… la verdad es que todo es sobre el dinero; estoy amargado cada vez que hablo de África… nos llevan como ovejas al matadero; y me da tanta vergüenza que el verdugo es negro
Como ya habrán notado en las canciones anteriores Positive Black Soul combina muchas ideas musicales y ubica su estilo en las tradiciones musicales africanas. Eso lo hacen casi todos los grupos de rap en Senegal. Dos canciones que ilustran esa combinación de estilos en Positive Black Soul son Def Lo Xam y Boul Ma MineDef Lo Xam se puede traducir como “haz lo que tienes que hacer”. Empieza con un toque de tambor que se asemeja un poco a nuestra bomba y la letra aconseja a los jóvenes a que no se dejen controlar y habla de los chismes que algunas personas mal intencionadas propagaron para tratar de acallar al grupo.
Por otra parte en Boul Ma MinePositive Black Soul utiliza como fondo musical una famosa canción de la orquesta Baobab en la voz del griot Ndiouga Dieng. De esa manera le rinden homenaje a esa famosa banda y establecen un puente entre su rap y la música favorita de las generaciones mayores.
A partir del año 2000 tanto Didier Awadi como Amadou Barry, los dos integrantes de Positive Black Soul, comenzaron a presentarse más como solistas aunque se juntaban de vez en cuando. Didier Awadi en particular ha continuado teniendo una influencia enorme en el rap senegalés y en el resto de África aparte de ganarse muchos seguidores tanto en Europa como en EEUU.
Awadi interpreta Roots
El otro gran pionero del rap senegalés es el grupo llamado Daara J. El nombre Daara J proviene de la palabra wolof daara dji que significa “escuela de la vida”.
El grupo está compuesto por Ndongo D, Faada Freddy y Lord Aladji Man. Los tres nacieron en Dakar y fundaron el grupo en 1995 mientras eran estudiantes de escuela superior. Daara J combina en su estilo influencias caribeñas y afroamericanas y las letras de sus canciones son bien militantes por la justicia social. En una entrevista Faada Freddy dijo que ellos se consideran como los griots contemporáneos y que tienen la misión de enseñar y de hacer activismo por una sociedad más justa y pacífica. Los miembros de Daara J y los otros raperos tanto de Senegal como del resto de África le están dando nuevos significados a tradiciones antiguas y manteniendo viva la comunicación multilateral entre los afrodescendientes de ambos lados del Atlántico. Una canción de Daara J que lleva por títuloBoomerang habla justamente de cómo las tradiciones africanas son como un bumerán que va y vuelve. En esta pieza cantan en un estilo que le debe mucho al taasu.
En la canción titulada Microph’1 Soldat los miembros de Daara J hacen una declaración de principios sobre cómo utilizan su música como arma política de concientización.
Daara J, al igual que muchos otros grupos de rap en Senegal, además de ser extremadamente populares entre la juventud también se han ganado el respeto y la admiración de las personas mayores quienes los reconocen como jóvenes serios y comprometidos que se atreven a decir lo que todos piensan, pero pocos dicen.
Además de los grupos que he reseñado hasta ahora y que en mayor o menor medida se han dado a conocer fuera el país, en Senegal también hay otros grupos con mucha popularidad local y que allá describen como de línea dura, “hardcore” y “underground”. Dos de los grupos pioneros de esa variante del rap senegalés y cuyo trabajo he tenido la oportunidad de conocer son Wa BMG 44 y Slam Revolution.
Los miembros Wa BMG 44 provienen de Thiaroye que es un pequeño pueblo en las afueras de Dakar. Las letras BMG son las iniciales de bokk menmen guestu que está en wolof y que significa “todos juntos para pensar mejor”.
El número 44 en el nombre es una referencia al año 1944. En ese año un grupo de soldados senegaleses que habían combatido en el ejercito francés durante la segunda guerra mundial exigieron a las autoridades militares francesas estacionadas en Thiaroye que le pagaran un dinero que le debían. Los franceses se negaron a pagar y emboscaron y masacraron a los soldades senegaleses. Esa matanza fue uno de los actos de injusticia francesa que sirvió de catalizador para el ascenso del nacionalismo senegalés. Como les decía, los miembros de Wa BMG 44 son de Thiaroye y en una de sus primeras canciones, titulada simplemente 44, usaron esa masacre del 44 para hablar de las injusticas del colonialismo y también de las injusticias que se continuan viviendo hoy en día en Senegal. La canción se convirtió en un himno y es uno de los números antológicos del rap senegalés.
En sus canciones Wa BMG 44 va más lejos que muchos otros grupos senegaleses en sus denuncias de la corrupción política. Un ejemplo es la canción Xam cuyo título se puede traducir como “que se sepa”. Esa canción la publicaron durante las elecciones del año 2000 y causó una enorme controversia porque su letra denunciaba con nombre y apellido a un marabout o líder religioso que había aceptado dinero de un político y que intentaba corruptamente utilizar su autoridad religiosa para influir en las votaciones. Los miembros de Wa BMG 44 fueron muy valientes y eso le costó persecusiones e incluso le propinaron una paliza a uno de los miembros del grupo. Quiero compartir esa canción con ustedes aunque parte de la fuerza de su letra no la podamos apreciar la mayoría de nosotros.
El otro grupo pionero del rap underground de Senegal del cual les quiero hablar es Slam Revolution. Este grupo lo fundaron en 1994 los MCs Shiffai, Momo, Shaka y Tipse. Desde entonces se ha caracterizado por sus fuertes y valientes ataques al gobierno y a la policía. Sus miembros han sido hostigados y reprimidos. Por ejemplo, Tipse, cuyo nombre verdadero era Mohammed Ba, fue asesinado en circunstancias misteriosas que aún no se han esclarecido. Muchos raperos en Senegal reciben amenazas de muerte y son frecuentemente hostigados por la policía y por los líderes religiosos corruptos que le temen a la influencia que el rap está teniendo en los jóvenes. El gobierno le ofrece dinero a algunos cantantes para que le canten elogios y cuando ellos se niegan le imponen impuestos y los persiguen. Ante esa situación las canciones de grupos como Slam Revolution y Wa BMG 44, así como de los otros raperos senegales, denotan mucha valentía. Una de las canciones emblemáticas de Slam Revolution se titula Wax Degg (Habla la verdad) y su letra denuncia al gobierno por intentar acallar al grupo y repite que aunque los encarcelen continuarán diciendo la verdad.
Una canción donde colaboran Slam Revolution y Wa BMG 44 se titula Begguma (lo detesto) y salió al mercado en el 2001. En su letra denuncian la brutalidad policiaca así como su corrupción y abuso de poder.
Participación de las mujeres
Lamentablemente, aunque el rap senegalés se caracteriza por sus letras de denuncia política y social, son muy pocas las mujeres que han logrado ganarse un espacio en el género. En Senegal hay muchas cantantes mujeres en otros estilos musicales como en el mbalax y en la música tradicional, sin embargo hay pocas mujeres como solistas en el rap. El trío llamado Alif, fundado en el 1997, es uno de los pocos grupos que está compuesto sólo por mujeres. Sus integrantes son Mariéme Diallo (Myriame), Ndéye Aminata Sall (Mina) y Oumy Ndiaye. El nombre Alif proviene de las siglas para l’Attaque libérée de l’infanterie femenine (ataque liberado de la infantería femenina).
Al igual que los otros grupos de rap en Senegal, Alif asume temas de denuncia política y social, pero le añaden letras donde también exigen justica para las mujeres. Un ejemplo es la canción titulada Bataxal donde denuncian el abuso sexual que sufren algunas niñas de parte de sus padres o familares varones.
Por otra parte en la canción TaspeAlif critica a las cantantes de hip hop que quieren ganarse una audiencia sólo por su apariencia sexy. Su letra dice en parte: Llegó a donde ti armada sólo con un micrófono | oye tipo es hora que entiendas | no vengo para atraerte | Soy una mujer que pelea con líricas que son mortales | No me importan Madona, Liz Taylor ni Marylin Monroe | yo hago rap para abrir algunas puertas a mis hermanos y hermanas | de eso se trata | no me interesan esas señoras brincando en el escenario como modelos | hip hop es mi forma de expresión y mi manera de ganarme la vida…
Finalmente, en la canción Douta Mbaye las integrantes de Alif utilizan una canción infantil senegalesa para denunciar a los políticos que quieren tener al pueblo durmiendo. Dice que ya nadie va a poner a dormir a los jóvenes que han despertado y que están luchando por controlar a los políticos corruptos.
Otra mujer que ha logrado ganarse un espacio en el rap senegalés es Fatou Mandiang Diatta, mejor conocida como Sister Fa. Sister Fa nació en abril de 1982 en Dakar en el seno de una familia que había emigrado de la región de Cassamance al sur de Senegal. Comenzó su carrera musical en el 2000 a los 18 años de edad y cuenta que se le hizo muy difícil porque su familia no quería que ella se dedicara a la música y mucho menos al rap. Sin embargo, su perseverancia rindió frutos y en el 2002 representó a Senegal en el Festival Internacional de rap femenino que se celebró en Guinée Conakry. Sister Fa también ha sido vocero de las campañas en contra de la mutilación genital femenina que, aunque es ilegal en la mayoría de los países africanos, todavía se lleva a cabo en algunos lugares.
En la actualidad Sister Fa continua siendo popular en Senegal a pesar que desde marzo de 2006 vive en Berlin, Alemania. En la canción titulada Life Am Sister Fa advierte a las mujeres sobre los peligros del SIDA y las exhorta a protegerse.
Por otra parte en la canción Hip Hop Yaw La Fal (el hip hop te ha escogido) el mensaje central de la letra dice que el hip hop está aquí para diseminar las verdades en forma positiva y para sanar las vidas de las personas afectadas por las injusticias sociales.
Comentarios Finales 
En estas breves notas y sin pretensión de exhaustividad he ilustrado con algunos ejemplos cómo los artistas de hip hop en Senegal asumen el papel de promover la justicia social y política. Sus practicantes además de hacer música para ganarse la vida también, en su mayoría, son activistas y militantes. Al menos desde su importante papel en las elecciones del 2000 hasta la actualidad han tenido un gran peso en las discusiones públicas en Senegal y en las protestas populares en contra del gobierno. Los jóvenes senegales han adoptado el hip hop no como una moda más impuesta por las grandes multinacionales de la música que intentan, en muchos casos exitosamente, moldear los gustos musicales alrededor del mundo para garantizar sus ganancias. Al contrario, los practicantes de hip hop en Senegal lo ven como una continuación de su historia musical y reclaman su origen africano, pero no para mirar hacia el pasado, sino para utilizarlo en su presente y para mirar hacia el futuro.
Para terminar esta nota voy a compartir con ustedes la canción Sunu Socièté (nuestra sociedad) compuesta e interpretada por Dj Didier Awadi con Was Kalis y Aménophis en los coros. La letra está principalmente en wolof, pero también tiene algunas palabras en francés y en inglés. Según la traducción que me hizo mi amigo, y profesor de lenguas romances en la University of Missouri, Mamadou Badiane, esa canción describe cómo deben comportarse los senegaleses frente a los problemas actuales de su sociedad. Usa palabras en wolof y en francés. El coro dice:
Sunu socièté yeungeutuná (Nuestra sociedad está en ebullición)
Daniou am faidá (Sabemos lo que queremos…)
Daniou respecter sunu Senegal (Respetamos nuestro Senegal)
Luego Awadi dice que nadie está durmiendo ahora. Los políticos no van a poder seguir engañando al pueblo. Hay que parar de engañar a la gente porque eso ya no es posible. Después dice que la unión da más fuerza y llama a la unión de todos los senegaleses. Los últimos versos están inspirados en el proverbio wolox adouna potu ndála, ku ci nán dox sa moróm nán que significa que la vida es como un pote de agua del cual todos podemos beber y dejar para los demás.

video | Breve introducción al rap senegalés

- See more at: http://www.80grados.net/rap-militante-en-senegal-2/#sthash.3nlEvuhJ.dbQBABVF.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario