Incineración y salud: No hables del elefante

[ El Diario Vasco egunkariaren manipulatzeko modua errauskailuaren gaiari dagokiona Diario Fatxokoen eskutik]


Incineración y salud: No hables del elefante FullSizeRender
La relación entre la incineración y la salud era un tema evitado por gobernantes y periodistas hasta que hizo su aparición en escena un grupo de médicos guipuzcoanos. Este grupo de médicos, conocidos como del Grupo de Estudio Incineración y Salud (GEIS) hizo público en febrero que existen un montón de estudios científicos que relacionan incineración y cáncer. A partir de entonces el tema ha estado en la agenda política guipuzcoana casi a diario: manifestaciones de padres y madres, acampadas, una gran cadena-humana, etc.
El Diario Vasco, por su parte, no ha tratado la relación entre la incineración y la salud hasta mediados de junio. Está claro que obligado por la alarma social que recorre Gipuzkoa, habría que decir. De la incidencia en la salud de las incineradoras apenas ha informado y cuando lo ha hecho ha sido para negar las evidencias científicas. Portadas y páginas enteras dedicadas al tema de la incineradora pero, qué causalidad, no informa de sus consecuencias nocivas para la salud.
Hemos hecho un balance de las informaciones aparecidas en el Diario Vasco desde que se presentó GEIS. A continuación enumeramos las veces que el DV ha abordado el tema de la incineración y salud. También aportamos algunas de las actividades del GEIS más relevantes informativamente hablando, aunque no hayan sido publicadas. En el listado no entran notas de prensa, ni las innumerables charlas del colectivo en casi todos los pueblos de Gipuzkoa, ni las comparecencias en actos de movimientos sociales como la Asamblea anti-incineración de Gipuzkoa, la jornada de debate de GuraSOS en Orona, etc. Tampoco aparecen, como es lógico, las entrevistas que no ha hecho el DV a este colectivo, a pesar de que nos consta que han sido solicitadas reiteradamente. Y es que GEIS ha sido aludido varias veces en el periódico y no le ha sido concedido el derecho a réplica. Porque entrevistas sobre el tema de incineración y salud sí han realizado, pero sabiendo de antemano que el “experto” entrevistado iba a hablar bien de la incineradora
FullSizeRender

1Presentacion del grupo de médicos GEIS en el Koldo Mitxelena (2 de febrero)

  • DV del 3 de febrero: mini-crónica de 16 líneas al final de otro artículo sobre la incineración

2Charla en el Koldo Mitxelena (14 de marzo):

  • DV del 15 de marzo: No se publica nada

3Debate en el Colegio de Médicos de Gipuzkoa (19 de marzo)

  • DV del 20 de marzo: No se publica nada

4Comparecencia de GEIS en las Juntas Generales de Gipuzkoa (23 de mayo)

  • DV del 24 de mayo: Brevísima crónica de 10 líneas

5Charla de un médico mallorquín en el Kursaal (16 de junio)

  • DV del 17 de junio: Una página y media

6Comparacencia de dos miembros de Biodonostia en las Juntas Generales de Gipuzkoa (23 junio)

  • DV del 24 de junio: una página entera

7Comparecencia del experto pro-incinerador JL Domingo en las Juntas Generales (24 de junio)

  • DV del 25 de junio: ¾ de página
Sin entrar al contenido ni a la credibilidad de las informaciones, que vaya tela, hemos medido los cm2 de espacio que le ha dedicado el DV a recoger las informaciones de los médicos del GEIS y las hemos comparado con el espacio dedicado a otras personas catalogadas como “expertas” que se posicionaban a favor de la incineración. La gráfica resultante habla por ella misma:
La diferencia de tratamiento es ta brutal que se puede deducir que esos 3 módulos dedicados al GEIS son tan potentes que han tenido que redactar 75 para intentar contrarrestarlos. Les han dado 25 veces más de volumen a expertos traídos de fuera -conocidos por sus relaciones con la industria de la incineración- que a los médicos guipuzcoanos que lo único que hacen es poner encima de la mesa estudios publicados en las revistas científicas más prestigiosas. La batalla de David contra Goliath pero a lo bestia.
El DV sabe mejor que nadie que la credibilidad lo es todo. Por eso no quieren que conozcas los efectos nocivos de la incineración en la salud. Y por eso nosotros te invitamos a compartir este post y que todo el mundo compruebe, una vez más, el gran interés que tiene el DV para engañar a la gente para beneficiar intereses de unos pocos. Recuerda: la credibilidad del DV se la dan los ciudadanos. Ayúdanos a difundir la verdad.
IMG_0382 IMG_0381 IMG_0380 IMG_0379 IMG_0376IMG_0378 -

No hay comentarios:

Publicar un comentario