Pablo Iglesias ("Podemos"), el Euro, el Eusko, Soberanía Monetaria.

La accion humana ekonomia webgunetik hartu diNat duela 9 hilabetetako testua, ea zerbait esaten diNan... eta bideoak ikusi nahi badituNK beren webgunera joan beharko duNK... pablo-iglesias-podemos-el-euro-el-euzko...

Pablo Iglesias ("Podemos"), el Euro, el Eusko, Soberanía Monetaria. 



 


- Presentador: el Euro, sí o no. 
- Pablo Iglesias: Depende. Si es una moneda que sirve para defender los derechos sociales de los europeos, si es una moneda que sirve para asegurar las condiciones materiales dignas y el cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, si. Si es un instrumento de los bancos alemanes y un instrumento de un Banco Central Europeo sin controles democráticos, no.

Se puede escuchar aquí, a partir del minuto 05:35
-VIDEO-
Bien, .... veamos:
Ahora vamos a sustituir los términos euro y/o moneda por las palabras, sal, cacao, cabeza de ganado, oro ...
Las frases de Pablo Iglesias quedarían así:
- Si es un cacao para defender los derechos sociales de los europeos ...
- Si es una sal para asegurar las condiciones materiales dignas ...
- Si es una cabeza de ganado que sirva para asegurar el cumplimiento de la Declaración universal de los Derechos Humanos ....
- Si es un oro sin controles democráticos .... etc

Estas frases son auténticos disparates. Sin embargo, la sal,
Araba, (Pais Vasco), Salinas de Añana
el cacao, las cabezas de ganado, el oro, incluso cigarrillos, son bienes que la gente, a lo largo de la historia, ha empleado como medio de intercambio, es decir, como dinero. Las palabras de Pablo Iglesias no tienen sentido. Son absurdas. ¿Pablo Iglesias aceptaría la sal como moneda si sirve para defender los derechos sociales de los europeos?. ¿¿¿ ???
Lo que en realidad subyace bajo esa vacía retórica de bolsillo es que ellos (y legiones de burócratas), una vez alcancen el poder político, controlarán el dinero y el crédito. Punto pelota. Otro más del "club de la impresora". Más y más de lo mismo pero a lo bestia ( Zwangswirtschaft ).
El hombre común no sabe, ni tiene por que saber teoría monetaria. Lo que sabe es que no le gusta que le roben y menos aún que le cuenten la monserga de que es por su bien y el de la comunidad.
Entonces, sin entrar en complicadas explicaciones teóricas, ¿que deberíamos escuchar de un político al respecto?
Pues, quizás algo así:

"El actual sistema monetario perjudica al más débil. En el futuro, las personas serán libres para escapar de cualquier sistema. El Gobierno, a través del Banco Central, en libre competencia, emitirá billetes de Euro que serán convertibles en oro. Diseñaremos un proceso de transición que desembocará en un sistema en el cual, desaparecerá el BC y en el que los ciudadanos finalmente decidirán qué es dinero y qué no lo es. Garantizaremos la libre emisión. Los billetes y depósitos, hoy en día representan una deuda que no se paga. Los ciudadanos son acreedores forzosos de aquellos que emiten los billetes y los depósitos. Esto es un robo a gran escala. Hoy en día, los gobiernos elegidos por el pueblo no pagan sus deudas. Es la nueva forma de esclavitud. A partir de esta reforma, todos, incluidos aquellos pequeños poseedores de billetes y depósitos que deseen escapar, podrán hacerlo: podrán cobrar sus créditos"...   

El dinero es el bien de intercambio generalmente aceptado. Sirve para diferir en el tiempo un intercambio. Por ejemplo el agricultor que produce tomates, puede intercambiarlos por dinero antes de que los tomates se le pudran. Puede acumular dinero para después comprarse un tractor, pero no puede acumular tomates para comprar ese tractor. 
Los ricos y propietarios de grandes fortunas no tienen su ahorro en dinero. Lo tienen invertido principalmente en acciones y bonos de grandes compañías, deuda pública, inmuebles, metales preciosos, materias primas... etc. Su saldo de tesorería es proporcionalmente muy pequeño en relación al valor total de sus ahorros. Son los trabajadores y la gente humilde quienes suelen tener la práctica totalidad de su ahorro en dinero: en cuentas corrientes de bancos y modestos depósitos a plazo. Los trabajadores, las clases medias y bajas tendrían realmente el poder si el valor del dinero no dependiera del que pinta los billetes, es decir, del emisor. El valor del oro no depende del minero que lo extrae. Lo mismo sucede con el valor de Bitcoin. Antes, la cifra que figura en los billetes era una deuda (pagadera en oro o plata) del emisor del billete a favor de su poseedor. El saldo de una cuenta corriente es una deuda del banco a favor de su titular. Esas deudas no se pagan. Se intercambian indefinidamente como si fueran dinero. Hay que enseñar en las escuelas secundarias la diferencia entre dinero y crédito. Lo que hoy llamamos euros ó dólares no es dinero, es crédito impagado que la gente utiliza como medio de pago. Si la gente corriente y humilde pudiera exigir la cancelación de ese crédito, tendría el control, porque son mayoría. Entonces, los poderosos de hoy (los asociados de los gobiernos y primeros receptores del nuevo "dinero-crédito") no podrían utilizar la creación de "Euros, Dólares, Libras ... etc," (medios de pago y a la vez crédito) para apoderarse de los recursos y del capital que ellos no producen. Si la gente corriente exige el pago (la conversión), se cortaría de raíz la emisión de nuevos billetes y/o depósitos sin respaldo previo de ahorro real: el fraude que sistemáticamente emplean los de arriba para perpetrar el robo a los de abajo. Esa posibilidad de escaparse del sistema - hoy inexistente- impide que esos poderosos manipulen el crédito (el Euro, Dolar, ...) para apropiarse de la riqueza creada por otros. La posibilidad de escaparse impide que los euros, dolares, libras, etc (materialización de los ahorros de la gente corriente) pierdan valor; y sobre todo, impide la descoordinación intertemporal entre ahorradores y consumidores que provoca las crisis recurrentes. 

En Euskalherria podríamos imprimir el Eusko. Aquí lo tenemos:


 

El emisor nos haría creer que solo por esta impresión, los vascos disfrutamos de Soberanía Monetaria.
Vana palabrería.
Esos billetes siguen siendo deuda. Si esa deuda se cancela con euros, el emisor estaría pagando una deuda con otra. Si las leyes de curso forzoso dicen que la deuda no es cancelable; si la deuda no es convertible en oro, plata u otro bien cuyo valor no dependa del emisor, no existe soberanía alguna. Existe nueva dependencia o esclavitud. Por el contrario, si el Eusko fuera una moneda convertible, sería aceptada en todo el mundo.


Eusko

Mientras el pueblo no sepa nada de esto, la Democracia seguirá siendo pura retórica y palabrería. Valdrá menos que un pimiento.
  
-VIDEO-


*Ron Paul (en el video):
-¿Cree que el oro es dinero?
-¿No es dinero aunque así lo fuera por más de 6.000 años?
-¿Quien revirtió ese hecho y eliminó esa Ley Económica?
-¿Por qué los Bancos Centrales lo guardan si no es dinero?
-¿Por qué no guardan diamantes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario