VIVIENDA. Reutilizacion, Alquiler, Vivienda colectiva, Cooperativas de uso, Bioconstruccion, Ocupación, ...

VIVIENDA

reutilización, alquiler, vivienda colectiva, cooperativas de uso, bioconstrucción
En el tema de la vivienda estamos ante un momento de cambio de paradigma total. La vivienda ha pasado de ser motor económico a ser el lastre del sistema financiero. Como resultado tenemos un territorio desolado por un “tsunami urbanizador” que ha generado un paisaje de vivienda cara, en propiedad, de periferia suburbial, sin vocación de generar ciudad, sin propuesta arquitectónica clara y de calidades bastante dudosas.
Bajo el anterior modelo, los poderes públicos y privados han fomentado la propiedad y el endeudamiento al límite de las familias con los resultados que todos conocemos: gente sin casa y casas sin gente.
Las nuevas prácticas tendrán que privilegiar:
  • la reutilización como opción preferente
  • el alquiler o el derecho a uso como fórmula de gestión más eficiente
  • y la aparición de nuevas fórmulas de convivencia más comunitarias donde prime compartir recursos y repartir tareas.
En este contexto, ¿qué puedes hacer a la hora de plantear tu vivienda? Una alternativa a tu alcance consiste en agrupar esfuerzos y capacidades entre un grupo de personas y/o familias. Es un proceso más lento que si cada uno busca individualmente en el mercado, pero se puede conseguir unavivienda más barata y adaptada a tus necesidades; se pueden reducir costes y tener más servicios y espacios si se comparten. Existen múltiples fórmulas, muy extendidas en los países del norte de Europa, que permiten combinar la privacidad de tus espacios personales y el compartir espacios/herramientas en común.
Una referencia muy útil en este ámbito es la web Masqueunacasa que da muchas herramientas, ejemplos y consejos prácticos a la hora de pensar modelos de vivienda comunitarios.
… sin olvidar la Okupación, para la cual existe una Guía muy completa.
Una web complementaria donde puedes encontrar información sobre modelos de vivienda comunitarios es la de Sostre Civic, una referencia en este campo. Es también muy inspiradora esta experiencia de una residencia de personas mayores pensada de manera colectiva.
Otro aspecto que puedes trabajar es el de la perspectiva ecologista privilegiando la bioconstrucción y planteamientos de viviendas pasivas (energéticamente autosuficientes). Puedes encontrar más información en Casa EcológicaBiohausGEA (Asociación de Estudios Geobiológicos), la revista Eco-Habitar o la Asociación BAM (Bioarquitectura Mediterránea).
Otras líneas que puedes ir investigando:
-.-
[ esto lo he cogido del sitio Me Cambio gunetik hartu diNat. En este sitio encontrarás cosas interesantísimas sobre Energia, Alimentacion, Conectividad, Cultura, Finanzas, Ropa, Salud, Conocimiento, Seguros, Objetos, Muebles y Vivienda [esto de arriba]]. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario