COMUNICADO DE LOS ORGANIZADORES/AS DE LA MANIFESTACIÓN ANTI-AEROPUERTO

Gertaeratik aste batzuk igaro badituNK ere ZAD edo Aireportu Erraldoiaren Eraikuntzaren aurkako borrokaren berri ematea ere interesgarria delakoan nagoNK. 

FRANCE-ENVIRONMENT-AIRPORT-PROTEST




[ZAD] COMUNICADO DE LOS ORGANIZADORES/AS DE LA MANIFESTACIÓN ANTI-AEROPUERTO DEL 22 DE FEBRERO


La manifestación de hoy ha constituido una movilización sin igual, con 520 tractores venidos de todos los departamentos limítrofes, el doble que en la manifestación del 24 de marzo de 2012 en Nantes. Esto indica una implicación masiva de la gente del campo. Los tractores vigilantes están dispuestos a intervenir en la ZAD.
Habían 63 autobuses llegados de todas las regiones de Francia, el doble de los que llegaron cuando la cadena humana. Es el signo de una movilización nacional y de la conexión entre Notre Dame des Landes y las demás luchas contra los grandes proyectos inútiles e impuestos.
Ha habido entre 50 y 60.000 personas. Más aún que durante la manifestación de reocupación del 17 de noviembre de 2012. Se trata de la mayor movilización del movimiento.
El cortejo ha sido festivo, creativo y determinado, con batucadas, salamandras, tritones gigantes, máscaras de animales mostrando el rechazo a la destrucción de especies protegidas y de medidas denominadas de compensación. Tomas de palabra y animaciones han tenido lugar hasta las seis de la tarde en la plaza Daviais.
La prefectura se había decantado por poner Nantes en estado de sitio e impedir que la protesta se hiciera visible en el centro de la ciudad. Es la primera vez que se prohibe a una manifestación el paso por la avenida de los 50 Otages. Una parte del desfile ha pasado por la Isla Beaulieu. La otra ha intentado andar por el trayecto inicialmente previsto y ha plantado cara a una represión policial violenta con lanzamientos de pelotas de goma, gases lacrimógenos y granadas aturdidoras. Esto no ha logrado impedir que los manifestantes permanecieran en masa en las calles de Nantes hasta el final.
Hay diferentes modos de expresión en el movimiento. El gobierno hace oídos sordos a la protesta contra el aeropuerto, así que no tiene por qué asombrar que cierta cólera llegue a expresarse. ¿Qué es lo que pasaría si hubiera otra intervención en la ZAD?
Esta jornada ha sido un éxito y los diferentes componentes de la lucha permanecen unidos sobre el terreno. La oposición no ha hecho más que crecer desde hace 30 años. ¡Al gobierno no le queda otra elección que abandonar el proyecto de aeropuerto!
Primera información de zad.nadir.org sobre los incidentes de la manifestación
Los medios de comunicación burgueses indican seis heridos entre los bastardos de las fuerzas violentas atados con correa de la prefectura 44 (alguno ha llegado a atestiguar haber visto a un madero dándose de morros contra un poste al retirarse tras una carga, o a un CRS aporreando a uno de los “perros” de la furgoneta policial, en fin, resumiendo, seis de esos desgraciados heridos). Olvidan añadir los numerosos manifestantes agredidos por el grupo violento, encasquetado y armado con escudos, porras, pelotas de goma, granadas aturdidoras, un cañón de agua, etc., vistiendo de azul…
Como equipo médico se ha tratado a una cincuentena de heridos: cuatro con hematomas en el ojo, dos con las cejas partidas, hemorragia facial, oreja sangrante, fractura de nariz, diversas brechas en la cabeza… También, varios impactos de pelotas de goma en el pecho, las piernas, un dedo roto… Igualmente, dos personas con quemaduras de gas pimienta, tres desorientadas por las granadas atur...didoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario