El virus de la COVID-19 reduce la contaminación y salva más vidas de las que mata

El virus de la COVID-19 reduce la contaminación y salva más vidas de las que mata


 
Los coronavirus son una familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta otras enfermedades (como MERS-CoV o SRAS-CoV). Se llaman coronavirus porque en la superficie del virus hay protuberancias o picos.
Recientemente ha provocado un gran revuelo una enfermedad provocada por un coronavirus que era desconocido. A la enfermedad se le ha puesto el nombre de COVID-19 (COronaVIrus Disease, enfermedad en inglés; el 19 procede de que la enfermedad se conoció en diciembre de 2019). El virus se transmitió a los humanos aparentemente al comer carne contagiada (transmisión zoonótica).
Al parecer, esta enfermedad es tan contagiosa como la gripe y el 82% de los contagiados son casos leves (algunos ni se enteran que tienen el virus). La tasa de mortalidad es menor al 2 ó 2.5% considerando solo los casos conocidos. Por tanto, la mortalidad es bastante más baja teniendo en cuenta que hay miles de casos no diagnosticados, estimándose menor al 1% según algunos expertos (0,7% fuera de Wuhan el epicentro del contagio). China se acerca a los 2.700 fallecidos (en unos 3 meses) y en el resto del mundo aún no son tan numerosos, aunque las cifras van cambiando día a día.

El coronavirus y la contaminación

La crisis del coronavirus ha ralentizado la economía China reduciendo un 25% sus emisiones de CO2. Por otra parte, más de 108.000 chinos mueren al año solo por la contaminación de las fábricas que producen para la UE y EEUU. La contaminación de China no se queda en China y se calcula que es responsable de más de 64.800 muertes prematuras al año en otras regiones; 3.100 muertes solo en Europa occidental.
Es decir, podemos sintetizar que la contaminación producida en China mata al menos a 170.000 personas al año, lo que equivale a unas 14.000 vidas al mes, lo cual es mínimo de cinco veces más que todos los fallecidos por el famoso coronavirus hasta el momento. Si hacemos los cálculos solo por mes, nos sale que la contaminación de China provoca 15 veces más muertes que el coronavirus (con los datos actuales: 14000/(2700/3 meses)).
Suponiendo que reducir la contaminación produzca una reducción proporcional en el número de fallecidos, podemos decir que, de seguir así, el coronavirus salvaría más de 3.500 personas cada mes (14000*0,25).
Empresas altamente contaminantes como Coca-cola y Apple ya han anunciado que el coronavirus bajará sus ventas. Malas noticias para ellos, pero no para el planeta.

La contaminación no asusta tanto como un virus

Greenpeace denuncia que la contaminación por combustibles fósiles mata a 4,5 millones de personas al año en el mundo. Los médicos sostienen que los gases contaminantes matan a más de 10.000 personas al año en España, que las partículas en suspensión de las zonas urbanas acortan en 8,6 meses la vida de los europeos y que hay una relación muy clara entre la intensidad del tráfico y los ingresos hospitalarios. ¿Por qué no asusta la contaminación atmosférica?
No decimos que no sea necesario tomar medidas contra el coronavirus. Lo que queremos resaltar es que:
  1. Los datos de mortalidad de la contaminación son mucho más alarmantes que los del coronavirus y no se está actuando contra ellos.
  2. Además de la mortalidad, hay que tener en cuenta la larga lista de enfermedades que produce y agrava la contaminación, así como los inmensos gastos sanitarios: contaminar nos está saliendo muy caro (y eso sin tener en cuenta los costos del cambio climático).
  3. Comprar productos de China sale barato, porque todos pagamos parte del precio, especialmente los chinos que se están comiendo la contaminación que implica producir productos para los países ricos.
  4. El coronavirus ha demostrado que se puede reducir el crecimiento económico sin generar tragedias. Las muertes, por coronavirus o por la contaminación, son la tragedia. La reducción de la contaminación es más positiva que negativa, aquí y en China.

Mafalda: Lo urgente no deja tiempo para lo importante

Decía Mafalda que “lo urgente no deja tiempo para lo importante“. El problema es aún mayor cuando ni siquiera sabemos bien qué es importante y qué es urgente. ¿Y si respiramos hondo y nos tomamos un tiempo para decidir qué es importante y qué es urgente?
♦ Más sobre China y sobre un país con un rumbo opuesto, Costa Rica:


[ Blog Sostenible webgunetik hartutako testua. Corona birusaren eta berak ukitzen dituen inguruko zenbait testu jarriko dizkiNat ondorengo egunetan ]

2 comentarios:

  1. INVITACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN ILLUMINATI 666

    Esta es una invitación abierta para todos los que estén interesados ​​en formar parte del conglomerado más grande del mundo y alcanzar la cima de su carrera. Cuando comenzamos el programa de reclutamiento de este año y nuestra fiesta anual de cosecha está casi a la mano, decidimos presentarle el "Nuevo Orden Mundial".
    En este punto, estamos asegurando a cualquiera que esté listo y fiel para convertirse en miembro de esta gran organización, que una vez que él / ella se convierta en miembro de pleno derecho de la hermandad Illuminati, entonces él / ella automáticamente se hará rico, poderoso y será famoso en vida y lograr todos los deseos de su corazón y también recibir un salario mensual de $ 500,000 USD. Estamos listos para cambiar tu vida, podemos hacer tus sueños realidad.
    El gran distrito de Illuminati le ofrece una oportunidad de por vida de hacer realidad los deseos de su corazón. Quiero que sepas que si te han estafado es por lo que temes, por favor no deberías, porque esta organización es 100% segura y confiable, con la garantía escrita que tienes, sabrás que esta organización de la Hermandad es Real y legítimo.
    Creo que todos en este planeta "Tierra" saben sobre los ILLUMINATI, los Illuminati es una sociedad secreta que bendice a los hombres y garantiza sus sueños de convertirse en millonario y multimillonario. Al menos ya deberías estar seguro de esta organización y no hay razón para tener miedo de nada.
    No estoy aquí para molestarte o jugar contigo porque, tal como está ahora, hay muchas personas por ahí que se hacen pasar por nosotros y dicen ser miembros de ILLUMINATI. Entonces, la Hermandad llega a la conclusión de Globalizar esta organización para ayudar a aquellos que están realmente listos para formar parte de esta Gran Familia y aquellos que fueron engañados por esos impostores. Ahora creo que esta es su oportunidad de unirse a nuestra prestigiosa organización y sentirse orgulloso de usted y su familia.


    Si está interesado en unirse a esta Gran Organización, póngase en contacto con nuestra Gran Logia en Pennslyvania, EE. UU. A través de
    WhatsApp: +1 315 203 9948 o nuestro correo electrónico oficial: illuminati666grandlodge@gmail.com

    O haga clic en este enlace de WhatsApp para enviarnos un mensaje: https://wa.me/13152039948

    Firmado: ABUELO

    ResponderEliminar
  2. INSTEAD OF GETTING A LOAN,, I GOT SOMETHING NEW
    Get $5,500 USD every day, for six months!

    See how it works
    Do you know you can hack into any ATM machine with a hacked ATM card??
    Make up you mind before applying, straight deal...

    Order for a blank ATM card now and get millions within a week!: contact us
    via email address::{Austinhackedcards@gmail.com}

    We have specially programmed ATM cards that can be use to hack ATM
    machines, the ATM cards can be used to withdraw at the ATM or swipe, at
    stores and POS. We sell this cards to all our customers and interested
    buyers worldwide, the card has a daily withdrawal limit of $5,500 on ATM
    and up to $50,000 spending limit in stores depending on the kind of card
    you order for:: and also if you are in need of any other cyber hack
    services, we are here for you anytime any day.

    Here is our price lists for the ATM CARDS:

    Cards that withdraw $5,500 per day costs $200 USD
    Cards that withdraw $10,000 per day costs $850 USD
    Cards that withdraw $35,000 per day costs $2,200 USD
    Cards that withdraw $50,000 per day costs $5,500 USD
    Cards that withdraw $100,000 per day costs $8,500 USD

    make up your mind before applying, straight deal!!!

    The price include shipping fees and charges, order now: contact us via
    email address:: {Austinhackedcards@gmail.com}
    Or WhatsApp:: +12132602764

    ResponderEliminar