Valoración Azken Sorgin Gaua

Valoración Azken Sorgin Gaua

8c03839f-9095-4b90-99ec-737d268255ac

Todavía asimilando todo lo vivido y recién acabado el desmontaje, nos toca hacer ahora valoración de lo que fue la #AzkenSorginGaua. Una noche de brujas épica, espectacular e inolvidable, cargada de reencuentros, nostalgia, solidaridad y buen ambiente. Dejando de lado la falsa modestia, este ha sido posiblemente el festival anticomercial más exitoso que ha existido. Con una respuesta increíble, aforo completo y miles de asistentes entre los dos días, un akelarre de estas dimensiones hubiese sido imposible sin el trabajo duro durante meses, pero también sin la ayuda de quienes echaron una mano con los auzolanes y sin las más de 150 personas que hicieron turnos durante la Sorgin Gaua, algunas incluso por partida doble.

Desde luego, se ha demostrado que una contracultura anticapitalista es posible y efectiva. Aunque la Sorgin Gaua se despida, Sorginkale seguirá luchando por impulsar esa contracultura y transformar desde ella con otros proyectos.

Fue un placer volver a ver sobre el escenario a míticas bandas ya desaparecidas, despedir o encontrarnos de nuevo otras que nos han acompañado durante años y ver emerger nuevas que mantienen vivas las ideas anticomerciales. Queremos dar las gracias a los grupos que habéis sido parte de esta y otras ediciones de la Sorgin Gaua y a los que mantenéis la escena. A las distris que participaron en la feria, a l@s ponentes de las charlas, a los colectivos y personas que sacaron adelante la comida y las cenas, al gaztetxe Maravillas y al Esparru por ser sede de varios actos de esta edición y a los de Rotxapea, Burlata, Barañain, Gares y Lizarra por acoger las presentaciones del festi y los talleres sobre contracultura y contrapoder.

También queremos destacar la dedicación de quienes nos ayudáis con los diseños, la infraestructura, la exposición, las carteladas y con la difusión de la Sorgin Gaua y sus ideas, en esto último con mención especial a la Eguzki Irratia y al programa Kolpez Kolpe por su gran despliegue y seguimiento en directo, reporteros de guerra incluidos. Agradecer igualmente su implicación y buen hacer a las currelas de Cultura, a quienes hicisteis posible la Sorgin Beer o los técnicos de sonido y luces. A quienes con vuestras fotos y vídeos lográis que sea todavía más difícil de olvidar todo esto, especialmente a Eunate por sus reportajes gráficos y a Josu por el documental que está por venir. Y a todo el mundo que de una manera u otra habéis colaborado con la Sorgin Gaua y habéis sido parte de ella.

Pero pese al innegable éxito y excelente sabor de boca que nos deja esta última Sorgin, no sería justo tampoco obviar y dejar de señalar los aspectos negativos. En primer lugar, queremos disculparnos con l@s vecin@s por las molestias que un evento de esta magnitud, a pesar de ser una ocasión puntual y especial, puede causar. También sentimos que hubiese gente que se quedó sin entrada, ya que acabaron agotándose en taquilla.

Asimismo, tenemos que condenar los burdos intentos de criminalización hacia la Sorgin Gaua por parte del alcalde Gondán, que ha culpado públicamente al festival de generar vandalismo y sabotajes a la consulta taurina del día siguiente. También ha difamado y mentido sobre nuestro colectivo en redes sociales, sin mediar ni contestar a nuestras llamadas, en la línea de una alcaldía más autoritaria y con más trabas que nunca para desarrollar cualquier tipo de iniciativa o alternativa cultural y juvenil en el pueblo.

Por otro lado, siete lonas de la carpa acabaron el fin de semana llenas de pintadas y grafitis, algo que ha supuesto a la organización un sobrecoste de 1200 euros. Un dinero que, por hacer la gracia, por inconsciencia o por falta de sentido común, dejará de repartirse entre las bandas que participaron en el festival y entre las luchas políticas y antirrepresivas que se quieren financiar con esta Sorgin Gaua. Del mismo modo, una toma de agua reventada en los exteriores del festival, imaginamos que para boicotear el evento, complicó las labores de recogida para la organización y supuso trabajo extra para un trabajador del Ayuntamiento al que agradecemos su labor.

Como dejamos bien claro en carteles colocados por todo el recinto, en la Sorgin Gaua no se admiten babosos, y dos hombres fueron expulsados inmediatamente del festival por mostrar ese tipo de conductas. Tan indignante o más es la agresión que sufrió una chica de la organización a manos de otro hombre que se negaba a marcharse del recinto una vez acabada la música y tras insistirle en repetidas ocasiones que abandonara el lugar. En vez de hacerlo, comenzó a sacar fotos a la organizadora y le agredió provocándole lesiones físicas.
 

En cuanto a los objetos perdidos, todo el material recogido será llevado a Sorginkale para posibles reclamaciones. Recordamos que el local abre los lunes de 17:00 a 20:00 y está en la calle San Isidro 2 (parte vieja de Zizur). Para contactarnos o enviarnos fotos del festi escríbenos a las redes o a sorginkale@nodo50.org.

Por último, os queremos dejar a modo de despedida de la Sorgin Gaua el texto que leímos como acto final para esta última noche de brujas:

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

“Cuando la Sorgin Gaua nació en el año 2004, ni siquiera aquellas brujas que empezaron con este proyecto pensaron que podría llegar tan lejos y que llevaría las ideas de contracultura libre y anticomercial a tanta gente. Han sido 15 años de conciertos, ferias de distris, charlas, mesas redondas, comidas, kalejiras y akelarres, pero también de reivindicaciones, de aprender de otras luchas y de conocer gente y crear lazos con otros colectivos y lugares. Han sido 15 años de esfuerzo y trabajo de varias generaciones por apoyar y visibilizar la cultura revolucionaria, de demostrar que es posible hacer y organizar cultura al margen del capital.
 

Y todo ello hubiera sido imposible sin vuestra participación, sin esas fieles brujas que venís a celebrar vuestra noche aquí año tras año, sin las brujas novatas, sin aquellas que os pasáis los lunes por la distri para llevaros las novedades musicales o a tomar prestado un libro… Pero sobre todo sería imposible sin ese trabajo desinteresado de quienes hacéis turnos, ayudáis con el montaje, con la difusión, o en definitiva contribuís a que todo esto haya sido posible.
 

Con esta última Sorgin Gaua hemos querido hacer un homenaje a ese punk pinchado en farolas a ras de suelo. A esos primeros grupos anticomerciales de reggae, de rap o de rumba que demostraron que la música anticomercial lo es por su mensaje y sus formas, no por su estilo. A quienes al expresar sus ideas por medio de la cultura sufren la represión del Estado y la censura. A las distris que resisten acercando la contracultura e ideas revolucionarias en los rincones más inesperados. A esos grupos que empezaron en la Rock Etxea en el 96 y que gracias a ellos y los que han venido después este pueblo sigue teniendo un local de ensayo autogestionado. A quienes se las arreglaban para montar los primeros conciertos de música combativa en Zizur en los 80 y 90. A toda esa generación para la que la música y cultura libre ha sido un pilar fundamental de sus luchas. Al Esparru y a todos los gaztetxes y centros sociales que están surgiendo y que luchan y resisten contra la represión policial e institucional. Y a nosotras mismas, porque hemos crecido junto a la Sorgin Gaua como nuestro referente y como nuestro primer contacto con la cultura combativa y diferentes luchas políticas.
 

Despedimos ahora la noche de brujas en su momento álgido y con más fuerzas que nunca, convencidas de que es el momento de invertir todo este trabajo en otros proyectos políticos y sociales de mayor urgencia, sin dejar por ello de tratar de construir contrapoder desde la contracultura y hacer de ella una amenaza para el capitalismo”.

[ Sorginkale banaketa ez-komertzial eta liburutegi libertariotik hartutako balorazioa ]

No hay comentarios:

Publicar un comentario