Más de 1.405 muertes por amianto y 714 muertes por accidentes laborales mortales desde 2008

Más de 1.405 muertes por amianto y 714 muertes por accidentes laborales mortales desde 2008

IMG_8386.jpg
Muerte en y por el trabajo: Más de 1.405 muertes por amianto y 714 muertes por accidentes laborales mortales desde 2008
Las muertes derivadas del trabajo son muy duras. Desde 2008, con el inicio de la crisis hasta este mes de noviembre, han fallecido 714 trabajadores en accidentes laborales. En 2018, suponen un incremento de  un 18,52% que en todo 2017. Pero las muertes por enfermedades relacionadas con la inhalación del amianto son más del doble. Según datos oficiales registrados. En este período, desde el inicio de la crisis, han fallecido más de 1.405 personas. Todavía faltan conocer los datos oficiales de 2017 y 2018, pero, según los registros de Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (ASVIAMIE), han aumentado un 45% hasta noviembre sobre todo el 2017. Un drama.
La realidad es que estás una mañana, tarde o noche con los tuyos y, unas horas después has muerto en el caso de los accidentes de trabajo. O, en el caso del amianto, tu vida se trunca cuando esperabas que te llegara la jubilación y podrías vivir, disfrutar de lo que durante unos cuarenta años no has podido. Porque entraste con pantalones cortos a trabajar y necesitaste una caja de refrescos para llegar a una máquina que desempeñaste, pero te hicieron trabajar junto o con el amianto, un mineral cancerígeno que manifiesta su poder letal entre 10 y 40 años. Lo que iba a ser una nueva vida con la jubilación (con mas años encima y más experiencia) se convierte en un drama personal y familiar. Siempre pendiente del médico.
Unos y otros casos son similares. Cambia el tiempo. Pero el sufrimiento es igual. Hablo de accidentes mortales y muertes por amianto, pero es verdad que las enfermedades profesionales se llevan en la Unión Europea a 19 trabajadores o trabajadoras por cada uno o una que fallece por accidente laboral por el amianto y otros productos que nos matan poco a poco.
Podríamos decir que el cáncer y otras enfermedades profesionales colaboran con los empresarios, porque no muestran lo peor cuando trabajamos y sí lo hacen años después, cuando los empresarios ya han llenado sus bolsillos con el sudor y el sufrimiento del Pueblo Trabajador y, además, se olvidan del daño que está causando por no emplear métodos y trabajos con seguridad y salud. No les importa. Prefieren los beneficios. Y, si algún día les ponen una denuncia por algún daño a la salud o muerte, contratarán abogados que solo saben de la minuta sustanciosa que cobrarán sin importarles las vidas perdidas o dañadas para siempre, que se encuentran frente a ellos en un tribunal. Lamentable. Es la calidad de algunos empresarios.
IMG_8407
Muertes crecientes
Hasta esta semana pasada de noviembre en Hego Euskal Herria han fallecido 64 trabajadores en accidentes de trabajo. Son ya un 18,52% más que en todo el año pasado 2017. Desde 2008, con el inicio de la crisis, en suelo y fábricas de Hego Euskal Herria (Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa) han fallecido 714 trabajadores en el trabajo. ¡Parece que en vez de ir a trabajar van a la guerra!
En 2018 al día se producen 233 accidentes laborales con baja en Hego Euskal Herria, pero otros tantos, sin baja. La falta de prevención es una de las causas fundamentales. Muchas empresas incumplen la Ley de Prevención de Riesgos Laborales , que entró en vigor hace más de dos décadas.
Entre 2008 y 2018 (noviembre) han fallecido más de 1.405 personas por enfermedades relacionadas con el mineral cancerígeno del amianto. Son datos oficiales, aunque de los dos últimos años (2017 y 2018) son datos que recopila la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (ASVIAMIE).
Con los datos que llevan registrados en 2018, con 29 muertes, la mortalidad ha aumentado un 45%, pero todavía faltan los datos oficiales que, en realidad, se ocultan frecuentemente porque, como se ve, en este período, tras la crisis, las muertes por amianto son más del doble que los accidentes mortales en los centros de trabajo. Por eso, se ocultan, pero como vemos el daño y el drama que causan van en aumentan.
Juanjo Basterra

[ Kazetari Kanailaren webgunetik hartua]

No hay comentarios:

Publicar un comentario