En esta entrada recopilo la serie de memes titulada “…Pero no es un problema de género”, que publiqué en la
página de Facebook para denunciar la invisibilidad de la discriminación y el sufrimiento masculino en los medios, la universidad y las instituciones tanto nacionales como internacionales, al menos desde una perspectiva de género. La idea es resumir el mensaje de forma breve pero al mismo tiempo proveer las fuentes y/o artículos necesarios para aquellos que quieran profundizar más en el asunto.
Advierto que si alguna vez cito mi propio blog como referencia no es porque ésa sea la fuente, sino porque dicho artículo contiene múltiples fuentes externas que prueban el caso, así como traducciones de fuentes en inglés que no serían accesibles de otra manera. Finalmente decir que por supuesto faltan muchos otros casos, que iré añadiendo cuando convierta esta entrada en una página permanente de referencia.
DISCRIMINACIÓN INSTITUCIONAL
El porcentaje de fraude paternal, según algunos estudios, se sitúa alrededor del 3,7% (
Fuente)
Las citas externas son tantas que hasta tuve que crear una hoja de cálculo para recogerlas todas. Pueden encontrarlas en el artículo relacionado.
Artículo y fuentes:
Artículo y fuentes:
Fuente:
Edad de jubilación por países (Wikipedia). Cito la Wiki porque no hay ninguna otra fuente que compile tantos países y no quiero poner decenas de enlaces.
Los 6 países que faltan pueden encontrarse en el artículo “
Pensiones y mujeres” del diario
El Tiempo.
En realidad debería decir “crimen”, porque aunque lo sea en la legislación del país tendría que estar despenalizado en todo el mundo.
La razón por la que no ha habido lesbianas ejecutadas es ésta: El
código penal iranícondena el lesbianismo con 100 azotes (artículo 129), mientras que la sodomía es castigada directamente con la ejecución (artículo 110). Recordemos que el lesbianismo es definido como homosexualidad entre dos mujeres empleando los genitales (artículo 127). Una lesbiana sólo puede ser ejecutada la cuarta vez que es condenada por este “crimen” (artículo 131). Los hombres no tienen tantas oportunidades. Por supuesto, la idea no es igualar la severidad del castigo a hombres y mujeres, sino eliminarla para todos.
Nadie duda de que la vida en Irán para las mujeres es difícil, pero recordemos que la situación del hombre dista mucho de ser envidiable. Si quieren leer sobre problemas a los que se enfrentan los hombres iraníes por razón de género les recomiendo leer
este artículo. Y si les interesa Oriente Medio en general les recomiendo leer este otro sobre la
desechabilidad masculina en Afganistán.
Sepan que esto ocurre con el apoyo y la financiación de la Unión Europea. Fuentes y artículos relacionados:
Artículo relacionado:
Fuentes y artículos relacionados:
Fuente:
Resolución de Naciones Unidas 2106. De hecho menciona primero la responsabilidad de los hombres y los niños hacia las mujeres y las niñas. Si alguien no cree que este tema sea serio, recomiendo leer el artículo relacionado. En 2010 uno de cada cuatro hombres fue víctima de violencia sexual en Congo Oriental (
Fuente).
Artículo relacionado:
Artículos relacionados:
Antes de que nadie descarrile el tema con la ablación, recuerden que esta última es ilegal. La circuncisión masculina no. Lo importante aquí es que todas las personas deberían tener derecho a su integridad genital y poder decidir cuando sean adultos.
Esto ha ocurrido bajo el mandato de la presidenta conservadora Dalia Grybauskaitė.
Artículo relacionado:
Artículo relacionado:
- Penalizan sólo la homosexualidad masculina (sodomía), así como el sexo anal heterosexual
- Penalizan la homosexualidad masculina y femenina
- Penalizan la homosexualidad masculina y femenina, pero castigan más severamente la primera (caso de Mauritania)
- No penalizan la homosexualidad
Cito esta parte: “El presidente agregó que el gobierno no tiene “denuncias concretas ni nada por el estilo”, pero “lo que existe es una información global de formas culturales que tienen en otras partes del mundo –entre ellas en Siria– en las relaciones del hombre con la mujer”.
Los hombres cometen más crímenes, pero también por el mismo delito y controlando otras variables terminan en la cárcel el doble de veces que una mujer y reciben condenas un 63% más largas. Luego por supuesto tendríamos que estudiar por qué cometen más crímenes.
Artículo relacionado:
Me refiero en realidad a “todas las formas de trabajo forzado” en ambos casos, pues hasta 2014 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) mantenía excepciones que permitían el trabajo forzado masculino en determinadas circunstancias, mientras que el femenino estaba prohibido por completo desde 1930.
Si se lo están preguntando, el único país que ha ratificado el Protocolo de 2014 es Níger.
Artículo relacionado:
INVISIBILIDAD DEL SUFRIMIENTO MASCULINO (COMO GÉNERO)
Clarifico que hablamos de ejecutados mediante lapidación.
Artículo relacionado:
Nadie duda de que la vida en Irán para las mujeres es difícil, pero recordemos que la situación del hombre dista mucho de ser envidiable. Si quieren leer sobre problemas a los que se enfrentan los varones iraníes por razón de género les recomiendo leer
este artículo. Y si les interesa Oriente Medio en general les recomiendo leer este otro sobre la
desechabilidad masculina en Afganistán.
Que se deba analizar desde un punto de vista laboral, de derechos humanos, inmigración y otros no implica que por ello debamos excluir el ángulo de género, algo que se hace invariablemente cuando los afectados son varones.
Según el periódico
The Guardian, entre 2008 y 2014 han muerto por estos rituales nada menos que 419 menores en Provincia Oriental del Cabo y Limpopo (Sudáfrica), ha habido alrededor del doble de amputaciones de pene, cientos de miles de hospitalizados y numerosas deformidades causadas por las heridas y la gangrena entre los supervivientes (
Fuente)
Artículo relacionado:
Traigo tanto este caso como el de las drogas (abajo), porque el abuso de ambos puede ser muchas veces una forma de tratar la depresión, como se apunta en el título del estudio “
Alcoholismo, género y emociones: ¿el hombre se alcoholiza y la mujer se deprime?“. Esto nos indicaría algo sobre la situación del hombre, lo cual no quiere decir que todo el que consume alcohol en exceso sea necesariamente porque sufra de depresión.
Traigo tanto este caso como el del alcohol (arriba), porque el abuso de ambos puede ser muchas veces una forma de tratar la depresión, como se apunta en el título del estudio “
Alcoholismo, género y emociones: ¿el hombre se alcoholiza y la mujer se deprime?“. Esto nos indicaría algo sobre la situación del hombre, lo cual no quiere decir que todo el que consume drogas sea necesariamente porque sufra de depresión.
Como siempre hay quienes dicen “eso son cosas que los hombres se hacen unos a otros” resalto que el tema aquí es la aprobación social del hecho, y sobre ella no parece haber diferencias entre hombres y mujeres.
Añado también que en los correccionales y reformatorios, tanto los chicos como chicas sexualmente agredidos señalaron a las mujeres del personal de prisiones como agresoras en un 95% de los casos (sí, han leído bien, página 1 de este
informe del gobierno, quinto punto en la sección “highlights”).
Imagino que alguien me criticará por utilizar la Wikipedia, pero si alguien tiene una fuente mejor, soy todo oídos.
Ninguna de las tribus implicadas practica el corte genital femenino. Artículo relacionado:
Por supuesto ésta es la punta del iceberg. Pueden encontrar más casos de circuncisiones forzadas en Kenia
aquí,
aquí y
aquí, aunque no necesariamente a petición de las esposas.
El 95% de los condenados por homicidio, según este mismo documento, son hombres (p. 13). Claro que en la comunidad negra de Estados Unidos el 93% muere a manos de otro negro, lo cual no supone un efecto ni mucho menos “compensatorio”, por así decirlo, sino más bien lo contrario (punto 3)
Artículo relacionado:
Cuando digo “como esclavos” no hablo de forma figurativa sino literal.
Artículo relacionado:
Artículo relacionado:
Para ellos no hubo un “Bring Back Our Boys”.
CONTRAARGUMENTOS
Todos reaccionamos de forma escéptica cuando nos presentan datos que no concuerdan con nuestra ideología o visión del mundo. Sin embargo, la diferencia entre un igualitarista y un ginocentrista a la hora de proceder será la siguiente:
- El igualitarista estará abierto a la información. Investigará las fuentes proporcionadas, y si tras eso continúa siendo escéptico, explorará fuentes alternativas antes de emitir un juicio.
- El ginocentrista no estará abierto a la información, y buscará cualquier pretexto para negar los datos, sin consultar las fuentes proporcionadas ni buscar fuentes alternativas. A continuación exploraremos los argumentos más comunes que he encontrado hasta ahora.
1. Los hombres tienen el poder y podrían solucionarlo, de modo que es culpa suya
Recordemos que en 2004 un presidente tan beligerante como George Bush fue reelegido con un electorado
mayoritariamente femenino. El poder del ciudadano de a pie para influir en la política de un país suele el mismo que el de la mujer: votar. En la mayoría de los países las mujeres superan
la mitad de la población, y por ende tienden a ser mayoría
en el electorado. Si hablamos ya de dictaduras, el hombre (o mujer) de a pie tiene incluso menos posibilidades de influir en la política.
En resumen: el hombre corriente no tiene más poder para cambiar la política de un país que la mujer corriente, y es injusto acusarlo de lo contrario.
2. Son cosas que los hombres se hacen a sí mismos, y por tanto no son problemas de género
Imagino entonces que prácticas como el
corte genital femenino (ablación/mutilación genital/circuncisión femenina), realizadas principalmente por mujeres, no son un problema de género. Igual que el infanticidio o aborticidio femenino, practicado mayoritariamente
por mujeres, no sería un problema de género, según esa definición. Lo mismo podría decirse de una parte significativa de la trata.
Según la Organización Internacional del Trabajo, el
45% de las víctimas de la trata serían varones, y alrededor del 50% de los detenidos por trata a nivel global
son mujeres (p. 59). Uno de los
informes de Naciones Unidas afirmó que en aquellos países donde se revela el sexo de los tratantes, las mujeres eran mayoría en un 30%, y que en algunos países la norma es “mujeres tratando a mujeres” (para un buen repaso sobre el tema de la trata pueden consultar
este artículo). Nada de esto, sin embargo, impide que la trata se considere un problema de género.
Artículo relacionado:
Artículos adicionales:
3. La causa de estos problemas se debe al patriarcado y al machismo, o a los valores machistas y patriarcales.
Considero que los términos “patriarcado” y “machismo” son problemáticos teniendo en cuenta que hombres y mujeres en una sociedad determinada comparten los mismos valores. No es una opinión que realizo a la ligera, pero como esta entrada ya es lo suficientemente larga, he desarrollado dicho argumento en otro artículo (abajo).
4. Un artículo de tu blog no es una fuente
Repito lo que he dicho al inicio de esta entrada. Si cito un artículo de mi blog es porque éste contiene múltiples fuentes y es más sencillo que enumerarlas todas una a una. Por ejemplo es más fácil citar un artículo como
“Circuncisión y control de la sexualidad masculina” que las 15 fuentes que contiene por separado. También refiero a mis artículos porque allí traduzco fuentes del inglés que de otro modo serían inaccesibles para muchos lectores.
5. La Wikipedia no es una fuente fiable
Sólo he citado esta fuente para dos memes: el de los soldados españoles muertos en Afganistán y el de la edad de jubilación. Hay otros 39 que no la citan.
En el primer caso lo hice porque no hay otra fuente disponible (si ustedes la tienen, no duden en enviármela). En el segundo porque no hay otro artículo que compile tantos países con edades separadas por sexo. Una vez más, no quería tener que citar más de treinta fuentes separadas.
6. Sobre la circuncisión
6.1. No compares, el corte genital femenino es más grave
Como podrán ver, no he comparado el tipo de corte genital en ningún momento, especialmente porque hay
cuatro categorías de corte genital para cada sexo, con distintos grados de severidad. Por otra parte, en el África subsahariana la circuncisión masculina realizada en condiciones tribales (como la femenina) no es ninguna broma, como muestra el meme sobre los
36 muertos por rituales de circuncisión en Sudáfrica.
La cuestión aquí no es que un corte sea más grave que el otro, sino que todas las personas deberían tener derecho a su integridad genital, y decidir si quieren realizar la operación cuando alcancen la mayoría de edad. Si estamos de acuerdo con esto, no veo razón para seguir debatiendo.
6.2. Pero la circuncisión masculina no tiene un componente de género. No se hace por controlar el placer del varón
Sobre esto ya escribí un artículo con numerosas fuentes. Comprueben ustedes mismos:
Lo que documento es que históricamente existía la creencia de que el procedimiento reducía el placer sexual masculino, factor que alentó su práctica. Eso es distinto de que en realidad lo redujera.
6.3. Pero la Organización Mundial de la Salud y la Academia Americana de Pediatría recomiendan la circuncisión
Y también hay 38 médicos dentro de ambas organizaciones (al menos) que se oponen. Aquí pueden ver sus datos y argumentos, bastante más razonables:
Recuerden que no tengo nada en contra del procedimiento en sí. A lo que me opongo es a que se haga sin el consentimiento del paciente.
7. Te quejas pero no propones nada
De hecho sí he propuesto cosas. Pueden leer la página de propuestas aquí:
Quizá no les gusten, pero están ahí. Como todo, todavía hay que seguir trabajando en ellas.
8. Eso no son problemas de género. Son problemas sociales, culturales, religiosos, etc.
Ese argumento podría hacerse igual con los problemas de la mujer. El menor valor de la mujer como testigo en muchas sociedades islámicas es un problema religioso, el corte genital femenino un problema cultural, el acoso callejero es un problema de educación, la trata de mujeres para la explotación sexual es un problema criminal, etc. O aplicamos los mismos estándares a ambos o no los aplicamos a ninguno.
9. En realidad muchas de esas discriminaciones lo son hacia la mujer, como por ejemplo en el servicio militar obligatorio, excluida por considerarla más débil.
A este argumento se le podría llamar “encontrar la aguja de la opresión femenina en el pajar del sufrimiento y el dolor masculino”. Es algo así como si yo dijera que la trata de mujeres con fines de explotación sexual fuera el resultado del escaso valor sexual que la sociedad otorga al cuerpo del varón y que deberíamos concentrarnos en esto último para solucionarlo: en lugar de centrarme en las mujeres violadas y en medidas prácticas para aliviar este problema me revuelvo para hacerme la víctima. Este otro meme ilustra bastante bien cómo percibo este tipo de argumento:
Traducción: “Tiene que haber alguna forma en que esto me convierte en víctima”.
10. Combatir la desigualdad femenina eliminará la masculina
Los hombres, al igual que las mujeres, no quieren soluciones abstractas que no llevan a nada. Hay muchas medidas directas que se podrían implementar para solucionar buena parte de los problemas que aquejan a los hombres. Por ejemplo: abolir el servicio militar obligatorio, crear leyes para la trata que brinden los mismos servicios a las víctimas masculinas, eliminar distintas penas para delitos en función del sexo, eliminar las restricciones a las pruebas de paternidad (donde existan), ratificar el protocolo de de 2014 de la OIT sobre el trabajo forzado, prohibir la circuncisión a menores de edad sin necesidad médica, crear una definición neutral de violación, y muchas otras que ya expuse en la sección de
Propuestas.
Esa idea de “la situación para ustedes ya mejorará cuando lo haga para nosotros” es propia de una forma de pensar que no ve urgencia en estos casos y considera que el hombre puede esperar, sin garantía además de que nada se solucione, porque de alguna manera lo que les ocurre no es tan importante.
11. Esto que haces es como los blancos que protestan el racismo
No. No se parece en absoluto. Si tiene dudas sobre por qué, le invito a leer el artículo que escribí al respecto.
Artículo relacionado:
12. ¿Y por qué no hablamos de los problemas que sufren las mujeres, como por ejemplo…?
No hablo de ellos porque todos esos problemas sí se consideran de género, y así son presentados por muchos medios de comunicación, partidos políticos, ONGs, universidades e instituciones gubernamentales. Los problemas del hombre, sin embargo, desde una perspectiva de género son muchísimo más invisibles.
13. Pero…
¿Más excusas? Lo único que pido es que digan “sí, esto también son problemas de género y deberíamos abordarlos bajo esta perspectiva (entre otras aplicables)”. ¿Por qué es tan difícil de admitir?
En fin, seguro que hay más argumentos para negar la discriminación masculina, pero éstos son los “sospechosos habituales”. Conforme vayan saliendo más, iremos ampliando la sección.
CONCLUSIÓN
La discriminación masculina existe, ya sea de manera institucional, siendo ignorada por los medios y la academia, o etiquetándola como problema social, pero no de género. A cada uno le toca ahora aceptar esta realidad o hacer lo posible por ignorarla.