[Ahoztar Zelaietak Hincapié aldizkarian idatzia]
Organizaciones mafiosas imponen su régimen en el Puerto de Bilbao
En el año 2006, la fiscalía anticorrupción procesó a una organización mafiosa que tenía su sede en el Puerto de Bilbao. Varios directivos de empresas ligadas a un sindicato fueron detenidas. En la actualidad, once años después, los dirigentes de ese sindicato desarticulado controlan desde la sombra una nueva cooperativa revestida de sindicato. Esta cooperativa cobra a sus miembros y clientes, estibadores y transportistas servicios que prestaría como sindicato. Fuentes consultadas por la revista Hincapié señalan que la negativa a pertenecer a este nuevo sindicato supone el ostracismo total en el Puerto de Bilbao. Además, afirman, que este sindicato moviliza a esquiroles y revienta piquetes para momentos de tensión o huelga en el Puerto bilbaíno.
El actual conflicto de la estiba en los puertos españoles también está vinculado a los de miembros empresariales de la casta española. En un cable filtrado por Wkileaks vía Sirya files, se recoge la inversión de la firma Noatum en el puerto de Bilbao. Esta firma, investigada por irregularidades en Valencia, está dirigida por el ex ministro del PP José María Michavila: con vínculos con la trama Gurtel. Noatum, (absorbió la filial portuaria de Dragados) es una de las principales operadoras de la terminal en los puertos de Valencia y de Bilbao.
El Puerto de Bilbao es fundamental para los negocios de la casta Premium de Euskadi. No es casual que los datos sobre los salarios de los estibadores que tanto ruido mediático han sacado fueran elaborados por su consultora de confianza, PricewaterhouseCoopers. Esta firma está liderada por el ex diputado de Hacienda del PNV, Javier Urizarbarrena. Cabe recordar que el actual presidente del Puerto de Bilbao es Asier Atutxa: cuyos intereses empresariales están ligados a distintos affairs. Las últimas obras del Puerto de Bilbao han estado envueltas en la polémica por sus condiciones laborales e incluso el fallecimiento de un trabajador.
La casta vasca con intereses en el puerto y los líderes del sindicato mafioso intervenido por la fiscalía anticorrupción también tiene intereses en Panamá. Sus operaciones allí han sido avaladas por el Gobierno Vasco.En 2011, José Antonio Mendizabal (uno de los dirigentes del sindicato detenido en 2006) viajó a Panamá con varios miembros de la casta portuaria. Esta misión comercial estaba promovida por el Gobierno Vasco. Miguel Aguirre, (otro de los detenidos en la operación de la fiscalía) era socio de los Loredo Mutiozabala. Esta familia dirige la Asociación de Constructores de Buques y han presidido el Real Club Marítimo del Abra, cuyo presidente es Juan Carlos I. Los Loredo Mutiozabala también figuran en una agrupación de interés económico con sede en Zierbena. En esta empresa, son socios de los Etxaniz Urzelai, contribuyentes vascos que aparecen en los papeles de Panamá. Martín Etxaniz Urzelay ha sido a su vez socio de Estrella Digital junto a Nicolás Redondo, German Yanke y Pablo Sebastián.
Los Loredo Mutiozabala montaron tres firmas panameñas a través de los abogados de confianza de los Pujol, Rodrigo Rato y los Borbones. Además, comparten intereses en empresas panameñas con el hermano mayor del socialista vasco Andoni Unzalu.
Los puertos de Euskadi no escapan a polémicas de corrupción que son más mediáticas si ocurren en otros puertos del estado español. Un caso de este falso oasis vasco lo encontramos en las operaciones de OHL en el puerto deportivo de Zumaia. En 1997, el Puerto de Zumaia adjudicó la construcción y su explotación a OHL. Pero la administración vasca decidió no publicar en boletín oficial el importe de la licitación. OHL está implicada en la financiación ilegal del Partido Popular, según el “fontanero popular” Francisco Correa. Otra empresas como FCC, ligada a la extra contabilidad del PP, protagoniza los affaires de la lonja de Pasaia o las obras del puerto en Deusto.
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