La bajada global del petróleo es reflejo del agotamiento del Sistema. Organizar el equilibrio

La bajada global del petróleo es reflejo del agotamiento del Sistema. Organizar el equilibrio


En pleno crack de precios del petróleo con un descenso de los 140$ a los 80$ en apenas unos años y sin reflejo evidente en el precio al consumidor se hace más que evidente su dimensión política. Una manipulación de precios y producción alejada de la realidad económica. Las últimas maniobras globales hacen darnos cuentas de la monumental estafa en la que vivimos y la cruda realidad.
El órdago de Arabia Saudí a EEUU con el petróleo puede chocar contra tres murosArabia Saudí está "buscando pelea" con su política, que ha hecho bajar los futuros del barril de Brent (de referencia en Europa) a su nivel más bajo desde 2009. De esta forma, tratan de que EEUU se vea en la necesidad de acotar su producción de petróleo de esquisto (shale oil) procedente del fracking para frenar la caída de los precios antes de que se coma todo el margen de rentabilidad de los productores estadounidenses.
La manipulación del precio del petróleo
Caída en el precio del petróleo deja al descubierto la grave situación de la economía mundial
 La 'era del petróleo barato' ha llegado para quedarse: sus consecuencias serán mundiales 
Reservas y maniobras económicas: el fin del petróleo

Las reservas de petróleo, aunque ocultas al público, tienen sus límites físicos, solo hay que fijarse en el tipo de petróleo que se consume. En un principio, hasta 1970, fueron consumidos los de fácil obtención y mejor calidad. Ahora es el momento del fracking, tierras bituminosas y esquistos ponzoñosos. Quedan por explotar los peores caldos.

Las maniobras árabes son intentos de desestabilizar las economías de los países productores emergentes gracias al fracking USA, Rusia, Canada, Venezuela o Nigeria. El motivo es aún oscuro, pero el hecho es evidente. La disminución del precio del barril convierte al fracking en pérdidas y la inversión en ruina. Unabala en la cabeza de los Petroestados.

Sea como sea aquí os dejamos dos vídeos largos pero interesantes:

El Fin del Petróleo, No Hay Mañana: llegó el Fracking
El primero de realización simple pero con buenos argumentos, para ver dos veces, que explica perfectamente la situación de consumo de energética y recursos actual basado en el crecimiento constante, pilar fundamental de nuestra economía capitalista.



El mundo sin petróleo de National Geographic
El segundo, muy bien realizado, muestra el proceso de transformación global que se podría producir si se acabara uno de los recursos no renovables más importantes, el petróleo. Solo para fans de Fall Out y distopías postapocalípticas.


Saturación es agotamiento: el fin del crecimiento

El Sistema globalizado de finanzas y mercancías tiene sus límites. Mucho se ha hablado de cuándo se llegará a los mismos. Unos piensan que serán físicos en forma de agotamiento de recursos no renovables. Pensamos que es más probable que se produzca antes una saturación de los mercados que acelere el agotamiento con la inclusión de todos los países del mundo en el sistema global, lo cual hará prácticamente imposible mantener los márgenes económicos como se comentaba en El fin de los mercados. Esto impediría la acumulación actual e indispondría a las élites.

Vivimos en un punto de transición en que se atisban cambios, ya que por una parte el sistema productivo actual es físicamente insostenible y el sistema político económico no será capaz de satisfacer las necesidades acumulativas de las élites en un futuro cercano.

Momento de cambio crítico: organizar el equilíbrio

Desde la tarcoteca vemos una necesidad real de crear ahora las estructuras que nos permitan crecer en el futuro cercano tanto como mantener las existentes como ya estamos haciendo. Los capitalistas no pueden entender un mundo que se agota en el que cada vez es más difícil enriquecerse como antes a pesar de que aparentemente cada vez haya más ricos. El comercio disminuye, la riqueza disminuye y sus burbujas económicas son solo ecos de un sistema fallido. Responderán con las soluciones capitalistas de siempre, crecimiento, lo cual acelerará por definición su declive y el nuestro si nos arrastran. 

¿Seremos tan mezquinos como para no ver la situación y reaccionar? Con las vías económicas tradicionales cerradas en el largo plazo solo cabe pensar cómo asumir la transición, si seremos marionetas en sus manos o aprovecharemos este momento de cambio. Es una oportunidad única de reconstrucción para el anarquismo si somos capaces de jugar nuestras bazas: organización descentralizada, solidaria, inclusiva, independiente y autogestionada que aboga por el equilibrio con la naturaleza y su defensa. Organizaciones formadas por personas con una alta iniciativa personal, alto grado de implicación y conciencia de grupo muy amplia. 

Propuestas de organizaciones libertarias hay muchas. Aquí tan solo unas pocas:
Desde el anarcosindicalismo ibérico se propuso la Confederación anarquista clásica mostrada en "El organismo económico de la revolución". Guía organizativa para la CNT durante la revolución de 1936, capaz de funcionar incluso en situaciones extremas como es una guerra. (vía EoloPanclasta.blogspot)
Organizaciones de Grupos anarquistas como la FAI, aquí sus estatutos.
Desde la revista Ideas la Agricultura Econlógica 2010.
Un esbozo de organización del Ateneu Llibertari de Castelló 2013.

Organización, solidaridad, imaginación y mucha humanidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario