Escalada sin precedente de actos racistas en Europa

Escalada sin precedente de actos racistas en Europa

PIA Noticias
Más de 50 acciones islamófobas -como explosivos a mezquitas y amenazas a religiosos- en menos de una semana

La construcción del enemigo musulmán se apodera de Europa tras la ola de ataques en París. Desde el Observatorio contra la Islamofobia del Consejo Francés de Culto Musulmán (CFCM) advirtieron sobre una escalada “sin precedente” de actos racistas, tras registrarse más de 50 acciones islamófobas -como explosivos a mezquitas y amenazas a religiosos- en menos de una semana. Asimismo, gana terreno en las calles la organización xenófoba alemana PEGIDA junto al avance de otras fuerzas europeas de ultraderecha que buscan capitalizar la conmoción social que produjo el atentado al semanario francés. Mientras tanto, Charlie Hebdo se prepara para lanzar una nueva publicación con una caricatura del Profeta Muhammad.

“Desde el miércoles, se contabilizaron 54 actos contra musulmanes: 21 acciones como disparos de pistolas de balines, granadas de entrenamiento, explosión en un kebab junto a una mezquita, etc., y 33 amenazas (principalmente insultos)”, detalló el lunes Abdolá Zekri, presidente del CFCM, de acuerdo a los datos arrojados por el Ministerio del Interior de Francia.

Se trata de una cifra “sin precedente” ya que durante todo 2013 se contabilizaron 158 casos y 110 en los primeros nueve meses de 2014, por lo que el titular del organismo solicitó al gobierno galo que tome las medidas necesarias para protegerlos, así como a sus lugares sagrados.

Zekri recordó que todos los ciudadanos del país europeo deben contar con la “protección del Estado”, al tiempo que se quejó de que “ni siquiera la Gran Mezquita de París, símbolo del Islam en Francia, tiene una vigilancia particular”.
El jueves pasado, se produjeron ataques contra mezquitas en varias ciudades francesas. El primero de en Villefranche-sur-Saône, cerca de Lyon. A las 6 de la mañana explotó un artefacto incendiario en un kebab a escasos metros de la mezquita. La región de Lyon es tristemente conocida por los numerosos ataques y agresiones racistas y xenófobas perpetradas por elementos de extrema derecha. En Le Mans y en Port-la-Nouvelle en la noche del pasado jueves se produjeron disparos contra una mezquita y una sala de rezo musulmana -sin heridos reportados-.

Durante la jornada de ayer, con banderas alemanas, consignas islamófobas y antiinmigrantes, la organización xenófoba alemana PEGIDA (Patriotas Europeos Contra la Islamización de Occidente) logró reunir 25 mil personas en la plaza principal de Dresde para denunciar la presunta “islamización de Occidente” y recordar a las “víctimas del terrorismo en París”.

Fue la mayor convocatoria lograda desde octubre y la primera tras el atentado al semanario francés. A propósito del mismo, la organización xenófoba declaró que se confirma su tesis de la incompatibilidad de los islamitas con la democracia, tras considerar que recurren a la violencia y la muerte como solución.

La organización de ultraderecha tiene prevista una primera movilización en Austria para finales de enero. Además, medios suizos informaron que la organización racista abrió una filial en su país el viernes pasado y sindicaron al presidente del nacionalista Partido por una Democracia Directa, Ignaz Bearth, como su vocero. En sólo dos días, la sección suiza de PEGIDA recibió más de 3 mil 300 adhesiones en su página de Facebook y convocó a una primera manifestación en el país para el próximo 16 de febrero.

La manifestación xenófoba, fue contestada por “marchas por la tolerancia” en varias ciudades alemanas. Al menos 100 mil personas salieron a las calles en defensa de una sociedad abierta y tolerante y contra PEGIDA. En Leipzig, al este de Alemania, se congregaron alrededor de 30 mil personas, mientras que otras 20 mil se concentraron en Múnich, en el sur. En siete ciudades alemanes hubo manifestaciones similares contra PEGIDA, incluyendo Dresde, Berlín, Hamburgo o Hannover.

Por su parte, la canciller alemana, Ángela Merkel envió ayer por la tarde un mensaje de apoyo a los musulmanes al asegurar que el islam “es parte de Alemania”. “Soy la canciller de todos los alemanes. Eso incluye a todos los que viven aquí de forma estable, sin importar su origen o su procedencia”, señaló en Berlín junto al primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

Asimismo, Merkel y el presidente alemán, Joachim Gauck, junto a líderes políticos y eclesiásticos se sumarán a una nueva concentración organizada para este martes en Berlín contra el terrorismo y la xenofobia y en defensa de la tolerancia. La movilización fue convocado por el Consejo Central de los Musulmanes en Alemania y por la comunidad turca de la capital alemana.
Junto a la ascendente organización PEGIDA, otras fuerzas de ultraderecha europea buscan capitalizar la conmoción social que produjo el atentado al semanario francés. Dos de sus principales líderes, la francesa Marine Le Pen, y el británico Nigel Farage (Partido de la Independencia del Reino Unido), aprovecharon el minuto de silencio que realizó el lunes la Eurocámara en homenaje a las víctimas parisinas para vincular la ola de atentados a las políticas migratorias comunitarias.

“Llevamos 30 años de laxismo y concesiones a los islamistas bajo el pretexto del respeto a la diversidad, pero hay que hacer autocrítica”, reclamó Le Pen, líder del Frente Nacional de Francia.

En tanto Farage, dirigente del Partido de la Independencia del Reino Unido, aseguró que “no es suficiente llenarse la boca con buenas palabras, muchas políticas comunitarias nos llevaron hasta aquí, políticas exteriores y de inmigración masiva”.

“Es imposible que todos los que entran se integren. (…) Tenemos una quinta columna que vive en nuestros países y se opone a nuestros valores”, lamentó el británico, que concluyó su declaración llamando a “defender nuestra cultura cristiana”.

La construcción mediática

En medio de la creciente islamofobia que recorre Europa, la revista francesa Charlie Hebdo, saldrá con una nueva publicación el miércoles, con una caricatura del Profeta Muhammad en su tapa bajo el título “Tout est pardonné” (Todo está perdonado). La editorial MLP anunció que la tirada será de unos 3 millones de ejemplares, cuando usualmente es de 60 mil, y estará traducida en 16 idiomas.
La revista es tristemente célebre por publicar sistemáticas caricaturas anti-Islam bajo la bandera de la libertad de expresión y el principio de laicismo -los mismos argumentos esgrimidos desde los movimientos de extrema derecha-.
www.noticiaspia.org
Texto completo en: http://www.lahaine.org/escalada-sin-precedente-de-actos

No hay comentarios:

Publicar un comentario