¿Por qué Marx no habló de copyright? - David García Aristegui

¿Por qué Marx no habló de copyright?- David García Aristegui

¿POR QUÉ MARX NO HABLÓ DE COPYRIGHT
La propiedad intelectual y sus revoluciones

GARCÍA ARISTEGUI, DAVID
ENCLAVE DE LIBROS

PVP: 14.00 €
234 Pgs. / 120 x 180 mm.
ISBN: 978-84-942708-3-3



Las licencias Creative Commons y la filosofía del copyleft fueron el resultado del primer movimiento social generado en torno a la propiedad intelectual. El software libre goza de buena salud, pero la cultura libre no. Las diferencias entre código y libros, canciones y películas son cada vez más evidentes, pero se sigue insistiendo en que el uso de las Creative Commons, por sí solas, van a acabar con la precariedad y con los abusos de la industria.
A pesar de las simpatías que genera en algunos sectores de la izquierda la cultura libre presenta por desgracia más que sospechosos parecidos de familia con la agenda neoliberal.
«Muy pocas alternativas a la propiedad intelectual convencional han integrado en sus proyectos alguna clase de crítica del mercado de trabajo, una redefinición de la categoría de trabajador intelectual, una solución viable para las tareas de mediación, formas de retribución justa de actividades artístico-culturales o, incluso, alguna clase de complicidad con proyectos políticos antagonistas más amplios. La opción mayoritaria ha sido dejar esas cuestiones abandonadas a la espontaneidad de la red, como antes el liberalismo propuso abandonarlas a la espontaneidad del mercado». (del prólogo de C. Rendueles e I. Sábada)
Más que nuevos tipos de licencias son necesarias instancias colectivas para la gestión de la propiedad intelectual y derechos de autor. Necesitamos sindicatos en el ámbito de la cultura. Este libro es un modesto intento para empezar a sentar las bases históricas, ideológicas y discursivas para ese proceso.

David García Aristegui nació el 21 de julio en Madrid. Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado toda su carrera profesional como desarrollador de software.
Ex-músico y socio de la SGAE militó varios años en organizaciones anarcosindicalistas, colaborando en sus publicaciones de manera habitual.
Participa en diversos movimientos sociales de base y medios de comunicación alternativos, como la Asociación Cultura Libre, Ciencia para el pueblo y Barrio Canino (Ágora Sol Radio). Ha participado en los libros colectivos "CT o la Cultura de la Transición" (2012), "¿Y ahora qué?Impactos y resistencia social frente a la embestida ultraliberal" (2012), "Tomar y hacer en vez de pedir y esperar" (2012) y "Qué hacemos con el trabajo" (2013), además de realizar el prólogo de "Criminales del copyright" (2014).

No hay comentarios:

Publicar un comentario