KAMARAK NOLA INUTILIZATU - COMO INUTILIZAR CÁMARAS DE VIGILANCIA


Manual para inutilizar cámaras de vigilancia. No protegen, VIGILAN!
Todxs alguna vez hemos tenido la sensación de inseguridad y agobio que producen esos ojos de cristal que cuelgan de esquinas y techos en las calles que transitamos y en los edificios que nos gustaría ver, como mínimo, cambiando unas cuantas de sus cristaleras de vez en cuando.

El no saber cuándo debes taparte el rostro, si ya te han visto o si todavía tienes un momento para proteger tu identidad antes de actuar, o simplemente, el hecho de hacer algo con el rostro cubierto pero uno de esos chismes registrando cada uno de tus movimientos a pocos metros, crean paranoia, agobio y ansiedad en momentos en los que es de gran importancia mantener la calma y pensar con claridad, y obligan a actuar deprisa y, muchas veces, por causa de ésto, mal. Más aún con el software de reconocimiento facial siendo usado ampliamente por todas las policías del mundo.
Por lo tanto, aprender a cargarse las cámaras puede ayudar y,  a pesar de que normalmente basta con rociar la lente con spray para cegarla o darle un par de buenos golpes con algún objeto contundente para romperla, nunca vienen mal otras ideas, y sin ánimo alguno de incitar a nadie a nada (¡nunca se me ocurriría tal cosa!), dejo este manual para la inhabilitación de cámaras de CCTV, que encontré en el blog de lxs compas de Abordaxe (que también tradujeron al galego) pero que fue traducido a castellano por Regeneración Libertaria a partir del original editado por lxs impulsorxs de CAMOVER (una especie de “deporte” que surge en Alemania en 2013 cuando se mandó una convocatoria internacional a participar compitiendo sanamente a ver qué grupo era el que rompía más cámaras).
Como dice el/la compañerx traductor/a de Regeneración Libertaria, sed buenxs y, sobre todo, que no os cojan…
——————–
Contenido
1. ¿Por qué destruir circuitos cerrados de televisión?
2. Tipos de cámaras
  • 2.1) Cámaras falsas
  • 2.2) Cámaras escondidas
  • 2.3) Cámaras sobre muros
  • 2.4) Cámaras sobre tejados
  • 2.5) Cámaras en postes
3. Métodos de ataque
  • 3.1) Bolsa de plástico
  • 3.2) Pegatinas y cinta
  • 3.3) Pistola de pintura
  • 3.4) Puntero láser
  • 3.5) Cortar cables
  • 3.6) Objetos pesados
4. Preparación
  • 4.1) Trabajando juntes
  • 4.2) Mantener la forma
  • 4.3) Conocer el terreno
5. Ejemplos de anarquistas griegues
1. ¿Por qué destruir circuitos cerrados de televisión?
Confía en tu intuición. Pero si de todas formas necesitas una justificación intelectual, entonces lee lo siguiente:
La vigilancia de las cámaras no recae por igual sobre todas las personas de la calle, sino que recae sobre aquellas personas estereotípicamente predefinidas como potencialmente desviadas. O bien sobre aquellas personas, que por su apariencia y comportamiento, son clasificadas como indecentes por lxs operadorxs. De esta forma, la juventud, especialmente aquella que ya está social y económicamente marginada, puede ser objeto de mayores niveles de intervención autoritaria, así como de mayores niveles de estigmatización. En vez de contribuir con mayores niveles de justicia social mediante la reducción de los niveles de victimización, las cámaras de vigilancia son meras herramientas de injusticia al servicio de una vigilancia diferenciadora y discriminatoria.”
“. . . instrumento de control social y disciplinamiento; producción de conformidad anticipativa; certeza de observar con rapidez desviaciones sociales; recopilación de archivos individualizados de la población vigilada.”
Fuente: The Unforgiving Eye: CCTV Surveillance in Public Space, por Dr. Clive Norris y Gary Armstrong, del Centre for Criminology and Criminal Justice de la Hull University, Reino Unido
“Lo que hemos demostrado es que las cámaras de seguridad no reducen el crimen (en todo caso ha aumentado). Tampoco reducen el miedo a cometer un crimen, sino que, de resultar en algo, las cámaras incrementan levemente los niveles de ansiedad.”
Fuente: Profesor Jason Ditton de la Sheffield University, Reino Unido
2. Tipos de cámaras
2.1) Cámaras falsas
Estas cámaras deben ser inhabilitadas dado que cohíben e infligen miedo al castigo.
“Las cámaras falsas incluyen lentes y soportes. Usan una carcasa real para que parezcan de verdad.”
2.2) Cámaras escondidas o camufladas
Sirven para reforzar la vigilancia en instalaciones donde las cámaras primarias son más básicas. Las cámaras escondidas ofrecen una segunda vigilancia en caso de que el/la intrusx desactive las cámaras primarias. Este tipo de cámaras suelen ser usadas de manera temporal para captar repetidas actividades criminales.
2.3) Cámaras sobre muros
Normalmente están instaladas fuera del alcance de las personas, pero pueden ser accesibles por dos personas trabajando juntas. Protegen sobre todo propiedades privadas, pero a menudo también cubren espacio público.
2.4) Cámaras sobre tejados
Normalmente son cámaras usadas por la policía para controlar el tráfico, pero a veces son también usadas por instituciones privadas o complejos de oficinas.
2.5) Cámaras en postes
Usualmente son operadas por autoridades locales para vigilar áreas comerciales y tráfico urbano.
3. Métodos de ataque
3.1) Bolsa de plástico
Una bolsa de plástico con pegamento sirve de maravilla. Es un método barato y tan eficaz como cualquier otra técnica a corto-plazo. Usa bolsas industriales, pues éstas son más gruesas. A veces las cámaras que están siendo reparadas son cubiertas, por lo que visualmente esta técnica no llama tanto la atención. Si la cámara puede ser cubierta por una bolsa sin dificultad, significa que está al alcance. De ser así, no dudes en destruir el cristal, la lente, y demás componentes (hecho esto, no cubras la cámara con una bolsa: la gente necesita ver la cámara destruida como muestra de que no sirven).
3.2) Pegatinas y cinta
Simplemente pega una pegatina o un poco de cinta en la lente. Esta técnica sirve de entrenamiento y muestra claramente que la cámara está “fuera de juego.”
3.3) Pistola de pintura
Hazte con una pistola de agua de las que usan lxs niñxs y llénala con pintura. Esta técnica es rápida, divertida, sencilla, y no requiere que escales nada (muy recomendada). Puedes inutilizar muchas cámaras en poco tiempo (con una hora de actividad puedes fácilmente poner fuera de juego 10 cámaras). No te olvides de llevar pintura de repuesto en recipientes de plástico. Tampoco te olvides quitar las impurezas para evitar que la pistola se bloquee. Apunta a la lente de la cámara y después hazte cargo del resto de la cámara y el área en la que esté. La pintura se limpia fácilmente, por lo que es una técnica de corto-plazo, pero sirve para indicar con claridad a la gente dónde hay una cámara.
Nosotrxs usamos los modelos de pistola Super Soaker 400 – 2000 (versión camuflaje para acciones urbanas nocturnas). Usamos una mezcla 50/50 de agua y pintura de emulsión, con lo que podemos alcanzar sin dificultad alturas de hasta 4,5 metros sobre nosotrxs. Esta mezcla obstruye por completo la lente de la cámara una vez aplicada al objetivo. Prepárate para mancharte, por lo que lleva ropa desechable.
3.4) Puntero láser
Los punteros láser de considerable potencia se pueden comprar por precios razonables. Para garantizar una acción eficaz se recomiendan punteros láser más potentes. Ten en cuenta que puedes dañar tu visión si no apuntas bien, o si el cristal de la cámara refleja el láser. También considera que, en distancias largas, es difícil mantener el láser fijado sobre el objetivo. El puntero láser puede ser instalado sobre unos binoculares para aumentar la precisión. Esta técnica no muestra a la gente que la cámara está inutilizada, por lo que no es recomendada.
3.5) Cortar cables
Los cables de las cámaras pueden ser cortados con herramientas afiladas como las usadas en jardinería. Asegura que la herramienta te aísle de la electricidad de los cables. Si dejas los cables colgando de manera casual mostrarás a la gente que la cámara está inutilizada. Además, obligarás a reparar (y pagar) el cableado de la cámara. Produce chispas de satisfacción.
3.6) Objetos pesados
Escala hasta el tejado del edificio donde la cámara está montada. Desde lo alto, deja caer un objeto pesado como un bloque de hormigón. Puedes calcular la posición correcta si primero dejas caer piedras de menor tamaño. La cámara será destruida con una exhibición de chispas. Pero ten en cuenta que escalar edificios altos con objetos pesados requiere que estés en buena forma física. Considera también la seguridad de lxs viandantes que se puedan encontrar en la calle. Ésta técnica es una cosa seria.
4. Preparación
La preparación (entrenamiento) es esencial no solamente para adquirir la forma física necesaria, sino también para adquirir la destreza necesaria (y más importante: te prepara para salir de situaciones inesperadas).
4.1) Trabajando juntxs
Conoce bien a tus colaboradorxs (sus habilidades y carencias). También es importante saber en qué medida podéis confiar lxs unxs en lxs otrxs.
4.2) Mantener la forma
Nunca puedes estar demasiado en forma, por lo que haz una gran variedad de ejercicio (aunque la mejor forma de prepararte es inhabilitando cámaras de verdad). “Juega” en el terreno en el que actuarás, y empieza con algo sencillo como poner pegatinas.
4.3) Conocer el terreno
Familiarízate con todos los aspectos del terreno en el que actuarás. Explora el área tanto de día como de noche. Escala todos los árboles; todos los edificios. Explora todos los callejones, callejuelas, arbustos, y túneles. Salta todos los muros, barandillas, y vallas. No uses las calles o caminos (solamente crúzalos por los ángulos seguros). Si crees que el área está vigilada por helicópteros entrena tus habilidades de contra-vigilancia aérea, es decir, busca coberturas, usa bengalas, bombas de humo, etcétera.
5. Ejemplos de anarquistas griegxs. Vídeos
Veamos cómo lxs compañerxs en Grecia inhabilitan cámaras de seguridad. Vídeos aquí,aquíaquíaquíaquíaquíaquíaquí y aquí.


Para saber más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario