Acusación a la Sociedad Industrial: la deshumanización del universo.
Águila Valiente, Wanbli Ohitika, o Russell Means, es considerado uno de los líderes indígenas más importantes, a la par de Caballo Loco y Toro Sentado, guerreros Sioux Lakotas como él.
A
pesar de que las Colinas Negras se pactaron como territorio
pertenecientes a los Sioux, los Estados Unidos incumplieron el tratado
del fuerte Laramie, que ellos mismos habían redactado. Y es que el
sacerdote católico Jean de Sniet, se introdujo ilegalmente en territorio
lakota y publicó en el periódico Sioux Falls Times de Dakota del Sur el descubrimiento de oro,
lo que provocó la Guerra de Black Hills en 1876 y 1877. Más de un siglo
después, en 1980, la Corte Suprema de los Estados Unidos otorgó
una millonaria indemnización a los Sioux por la usurpación de Black
Hills (Colinas Negras). A la fecha, ellos no han aceptado ese dinero,
pues buscan la
restitución de su territorio.
El presente discurso fue dado por Means en julio de ese
año. El discurso sólo cuenta con una edición en español que apareció
bajo el nombre “Acusación a la Sociedad Industrial”.
He aquí algunos fragmentos:
"La única forma posible de comenzar una declaración de este
tipo es decir que detesto escribir. El proceso en si mismo resume el
concepto europeo de pensamiento “legítimo“. Lo que está escrito tiene
una importancia que se le niega a lo hablado.
Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradición oral, por lo que normalmente rechazo escribir.
Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucción de las culturas de los pueblos no europeos, la imposición de una abstracción sobre la relación oral de un pueblo."
Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradición oral, por lo que normalmente rechazo escribir.
Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucción de las culturas de los pueblos no europeos, la imposición de una abstracción sobre la relación oral de un pueblo."
"Cada una de las revoluciones intelectuales son para
abstraer la mentalidad europea aún más, para eliminar la maravillosa
complejidad y la espiritualidad del universo y reemplazarlo con una
secuencia lógica: uno, dos, tres. Respuesta!
Esto es lo que ha dado en llamarse “eficiencia” para la
mente europea. Lo que sea si es mecánico es perfecto, lo que sea que
parezca funcionar al momento –es decir, si prueba que el modelo
mecánico es el correcto– se considera correcto, incluso cuando es
claramente falso. Este es el por qué la “verdad” cambia tan rápido en la
mente europea, las respuestas que resultan de dicho proceso son sólo
paliativos, sólo temporales, y deben ser desechados de forma continua en
favor de nuevos paliativos que soportan los modelos mecánicos y los
mantienen (a los modelos) vivos."
"La tradición materialista Europea de desespiritualización
del universo es muy similar al proceso mental de deshumanizar a otra
persona. ¿Y quienes son los mayores expertos en deshumanizar a otras
personas? ¿Y por qué? Los soldados, los asesinos, los guardias nazis de
las SS, los policías, los líderes empresariales, los políticos... Y
todos esos grupos deshumanizantes tienen en común que el
proceso hace que sea aceptable el matar o destruir a otras personas.
(...) el truco está en convertir mentalmente a las víctimas en no
humanos.
En cuanto a la desespiritualización del universo, el proceso mental hace que destruir el planeta se transforme en algo virtuoso. Términos como progreso y desarrollo se utilizan como eufemismos, de la misma forma en que términos como victoria y libertad son usadas como pretexto para justificar la carnicería en el proceso de deshumanización. Por ejemplo, un especulador inmobiliario puede referirse al “desarrollo” de una parcela abriendo una cantera de grava, el desarrollo significa aquí destrucción permanente, total, con la tierra misma siendo removida. Pero la lógica europea ha ganado unas cuantas toneladas de grava, con la que más tierra se “desarrolla” a través de la construcción de carreteras y urbanizaciones. En última instancia, todo el universo está abierto –desde el punto de vista europeo– a este tipo de demencia.
Lo más
importante aquí, tal vez, es el hecho de que los europeos no sienten
ninguna sensación de pérdida en todo esto. Después de todo, sus
filósofos han desespiritualizado la realidad, así que no hay
satisfacción (para ellos) en ser ganados en la simple observación de las
maravillas de una montaña, o un lago, o de un pueblo simplemente
siendo. No, la satisfacción se mide en términos de ganancia material."
"Así que la montaña se convierte en grava, y el lago se convierte en líquido refrigerante de una fábrica, y a la gente se la agrupa para procesarla a través de los molinos de adoctrinamiento que a los europeos les gusta llamar escuelas".
"Como los gérmenes, la cultura europea atraviesa
convulsiones ocasionales,
Aun quizá comparar la cultura europea con una ameba no sea realmente
justo para con la ameba. Quizá sea más acertada la comparación con las
células cancerígenas, ya que la cultura europea ha destruido
históricamente todo alrededor de ella, y eventualmente se destruirá a sí
misma."
incluso divisiones en su seno a fin de
continuar viviendo y creciendo. No estamos hablando de revolución,
sino de una forma de continuar lo que ya existe. Una ameba seguirá
siendo una ameba aún después de que se reproduzca.
"No se puede juzgar una doctrina revolucionaria con base a
los cambios que propone introducir en la estructura de poder y en la
sociedad europea. Sólo se puede juzgar por los efectos que tendrá sobre
los pueblos no europeos. Esto se debe a que todas las revoluciones en la
historia europea han servido para reforzar las tendencias y capacidades
de Europa, para exportar la destrucción a otros pueblos, otras culturas y
al propio medio ambiente. Desafío a cualquiera a señalar un ejemplo en
el que esto no sea cierto"
"Pero hay otro camino. Está el camino tradicional de
los Lakota, y los caminos de los otros pueblos Indios Americanos. Es el
camino que sabe que los humanos no tienen derecho a degradar a la Madre
Tierra, que hay fuerzas más allá de todo lo que las mentes europeas han
concebido, que los humanos debemos estar en armonía en todas las
relaciones, o dichas cosas terminarán eliminando la disarmonía. El
desequilibrado énfasis en los humanos por los humanos –la arrogancia
europea de actuar como si estuvieran por encima de la naturaleza de
todas las cosas– puede solo resultar en total disarmonía y en un
reajuste que corte de tamaño la arrogancia del ser humano.
Los pueblos naturales de este planeta lo saben, y no
necesitan teorizar sobre ello. La teoría es un abstracto; nuestro
conocimiento es real"
"Cuando uso el término europeo, no me estoy refiriendo a un
color de piel o a una estructura genética particular. A lo que me
refiero es una forma de pensar, una visión del mundo que es un producto
del desarrollo de la cultura europea. Las personas no están codificadas
genéticamente para sostener este punto de vista, son aculturadas para sostenerlo. Lo mismo es cierto para los Indios Americanos y de los
miembros de cualquier cultura.
Es posible, para un Indio Americano compartir valores europeos, una visión del mundo europea. Tenemos un término para esa gente, los llamamos “manzanas” –rojos por fuera (la genética) y blancos por dentro (sus valores).
Otros grupos tienen términos similares: los negros tienen las galletas “oreos”, los hispanos tienen “cocos” y así sucesivamente. Y, como he dicho antes, hay excepciones a la norma blanca: gentes que son blancas por fuera pero no por dentro. No estoy seguro que otro término deberíamos emplear con ellos más que “seres humanos.”
Lo que estoy poniendo aquí no es una propuesta racial sino una propuesta cultural."
Es posible, para un Indio Americano compartir valores europeos, una visión del mundo europea. Tenemos un término para esa gente, los llamamos “manzanas” –rojos por fuera (la genética) y blancos por dentro (sus valores).
Otros grupos tienen términos similares: los negros tienen las galletas “oreos”, los hispanos tienen “cocos” y así sucesivamente. Y, como he dicho antes, hay excepciones a la norma blanca: gentes que son blancas por fuera pero no por dentro. No estoy seguro que otro término deberíamos emplear
Lo que estoy poniendo aquí no es una propuesta racial sino una propuesta cultural."
"Más allá de eso, trabajo con cualquiera quienes hayan experimentado la opresión colonial de Europa y quienes resisten su
totalidad cultural e industrial. Obviamente, esto incluye caucásicos
genéticos que tienen que luchar para resistir a las normas dominantes de
la cultura europea. Los irlandeses y los vascos vienen inmediatamente a
la mente, pero hay muchos otros."
"Es evidente que individuos blancos pueden
participar en esto, siempre que hayan alcanzado la conciencia de que la
continuación del imperativo industrial de Europa no es una visión, sino
una especie de suicidio. El blanco es uno de los colores sagrados del pueblo Lakota –
rojo, amarillo, blanco y negro. Las cuatro direcciones. Las cuatro
estaciones del año. Las cuatro etapas de la vida y el envejecimiento.
Las cuatro razas de la humanidad. Mezcla rojo, amarillo, blanco y negro
juntos y consigues marrón, el color de la quinta raza. Se trata de un
orden natural de las cosas. Por lo tanto, me parece natural para
trabajar con todas las razas, cada una su propio significado especial,
su identidad y su mensaje."
"Pero hay un comportamiento peculiar en la mayoría de los caucásicos. Tan pronto como llego a ser crítico con Europa y su impacto en otras culturas, se ponen a la defensiva. Comienzan a defenderse a ellos mismos. Pero yo no estoy atacándoles personalmente, estoy atacando a Europa. Al personalizar mis observaciones sobre Europa, están personalizando la cultura europea, identificándose con ella. Al defenderse ellos mismos en este contexto, están defendiendo en última instancia la cultura de la muerte. Ésta es una confusión que debemos superar, y debemos superarla deprisa. Ninguno de nosotros tiene energía que gastar en tales luchas falsas.
Los caucásicos tienen una visión más positiva de ofrecer a la humanidad que la cultura europea. Lo creo sinceramente. Pero para la consecución de esta visión es necesario que los caucásicos den un paso fuera de la cultura europea– junto al resto de la humanidad– y vean a Europa por lo que es y lo que hace."
"Una cultura que regularmente confunde revolución con
continuación, que confunde ciencia y espiritualidad, que confunde rebelión con
resistencia, no tiene nada útil que enseñarte y nada que ofrecerte como
estilo de vida.
Los europeos hace mucho que perdieron todo contacto con
la realidad...
... si alguna vez tuvieron contacto con ella"
No
sólo se apropiaron en su día de este lugar sagrado para los lakotas,
sino que entre 1927 y 1941, esculpieron en él los rostros de 18 metros
de altura de los presidentes estadounidenses George Wasington, Thomas
Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln.
“Las sagradas Montañas Negras tienen dos descripciones en la lengua lakota: Paha Sapa y Kȟe Sapa." explica Means. "La palabra Pa-ha contiene dos significados: Pa describe a la montaña emergiendo de la tierra. El término Paha Sapa, todo junto, ofrece una imagen descriptiva de nuestras montañas sagradas vistas a la distancia. Te proporciona la ilusión de ser negra desde la distancia, las montañas emergiendo de la tierra. Paha Sapa.
Las palabras Kȟe Sapa te dan la descripción de las montañas sagradas vistas de cerca con sus blancos riscos, praderas, árboles y valles.
Así, todo lo que ves y todo lo que conoces es sagrado.
Piensa en lo profundo que es Paha Sapa.”
[Aspaldian bertatik pasatu ez nintzen Una Antropologa en la Luna proiektu interesgarritik hartua]
Saludos,
ResponderEliminaren el texto original Means se muestra anti-marchista.
http://www.filmsforaction.org/news/revolution-and-american-indians-marxism-is-as-alien-to-my-culture-as-capitalism/