¿Por qué molestan tanto las acciones contra las consecuencias del turismo capitalista?
Molestan tanto porque en un sistema donde el monopolio de la
violencia de Estado y la ley del capital están por encima de cualquier
voluntad popular, las palabras se las suele llevar el viento. Son solo
las acciones y los procesos materiales sean de construcción o
destrucción los que pueden competir. Y en esa competición, que en
realidad se llama lucha de clases y de los pueblos, el que apueste más
fuerte gana y el otro pierde, pues en esta guerra nunca ha existido ni
existirá ninguna situación sin vencedores ni vencidos, pues mientras la
opresión no sea vencida, habrá oprimidos y oprimidas, es decir vencidos y
vencidas.
Si se le pregunta a la clase trabajadora que beneficio económico le
trae el turismo no encontrará argumentos, pues al no disponer de los
medios de producción ni ejercer especulación, no es que no pueda
encontrar argumentos positivos a un nivel económico sino que se apilan
los negativos. El turismo capitalista trae riqueza, pero para la clase
burguesa. La clase trabajadora y su juventud es la usada para exprimir
el beneficio económico del turismo para beneficio de una clase
propietaria que no le importarán los barrios y los pueblos.
El problema en realidad no es simplemente el modelo de turismo en sí,
ya que ningún modelo de turismo por sí solo puede revertir esa espiral
mientras no sea el propio sistema en su globalidad el que sea cambiado.
Existe tal asociación entre cualquier aspecto económico que mientras
exista capitalismo, todo modelo de turismo, y de industria , y de
cualquier otro aspecto económico está sentenciado a ser explotador y a
traer consecuencias negativas para la clase trabajadora porque
precisamente, “el ser clase trabajadora” supone el mantenimiento de la
explotación. Desde esa perspectiva no se puede disociar modelo de
turismo de sistema socio-económico, y si bien toda lucha para paliar los
aspectos negativos se hace imprescindible, no lo es menos el ir
contando con las bases materiales de la nueva realidad a la que se
aspira.
Se entiende por tanto que la clase burguesa al ver tocado uno de sus
nervios, lo primero que intenta es eliminar todo contenido de clase del
debate en cuestión, pues en ello les va su beneficio y razón de ser. De
ahí que ante las justas y necesarias acciones contra las consecuencias
del turismo capitalista centre su mensaje en el “turismo en sí”, como si
el hecho de visitar otros países o localidades fuera lo que está en
cuestión. De esta manera intentan crear una caricatura que sea
fácilmente desmontable.
Pero lo cierto es que frente a una conjunción de acciones y una lucha
ideológica liberada de lastres y seguidismos de los medios de
comunicación del capital y sus instituciones, no las tienen todas
consigo y existe la oportunidad de abrir grietas en las acciones y
discursos dominantes de la burguesía vasco-española. O lo que es lo
mismo, abrir un espacio de tensión confrontadora que pueda ir quebrando
la normalidad de la opresión. Una normalidad que no es otra cosa más que
la tensión sea vivida en silencio y como víctima por la clase oprimida.
Las alarmas de la burguesía vasco-española siempre se encienden
cuando cualquiera de sus nervios es tocado, para asegurar que las cosas
no transciendan, lanzan a sus medios, después a sus perros si es
necesario y mientras tanto intentan vehiculizar la protesta y la
alternativa hacia cauces no peligrosos, sean las instituciones o “la
normalidad democrática” de su dictadura de clase y dependiente de los
estados y la UE.
Llevan muchas décadas de desprestigio del tensionamiento producido
por los y las de abajo sin apenas contestación mientras legitiman el
tensionamiento diario que les mantiene en el poder. Frente a ello se
hace necesario volver a relegitimar la lucha pasada, presente y futura
por la libertad de Euskal Herria y su clase trabajadora. Sobre todo si
ésta es protagonizada por la juventud vasca gracias a la que algunos
están haciendo un “divino tesoro”.
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