Escuela autogestionada de oficios-Meme.

[ 5 Puntos Suspensivos irratsaioak MEME ofizioen eskola autogestionatuari eginiko elkarrizketa-irratsaioa ]

Escuela autogestionada de oficios-Meme. 

meme
foto: caixa fosca

Hablamos con Candi, uno de l@s integrantes de la escuela autogestionada de oficios- Meme. El proyecto se está desarrollando en una de las últimas alquerías del barrio de Benimaclet(València). Este año se celebra su 4º aniversario, y Candi nos pone al día de los talleres sobre oficios que actualmente se están llevando a cabo, hace una retrospectiva de lo que está significando esta iniciativa a nivel colectivo y personal.
Reproductor de audio
escuchar/descargar







Como proceso barrial, Benimaclet tiene la suerte y la abundancia de múltiples formas culturales colectivas. Meme surge desde estas actividades sociales y reivindicativas en las cuales están inmersas colegios, asociaciones, comerciantes y vecinos de Benimaclet. Por otro lado, Meme se crea con la intención de dar un quiebre en las intencionalidades educativas en la etapa adulta. Nos encontramos ante el problema laboral vinculado a la incesante demanda de “procesos educativos continuos”, en los que la propia disgregación cultural y conceptual que nos aporta, cría generaciones incapacitadas y obstaculizadas ante el desarrollo cultural. “A mayor número de estudios, mayor sensación de estar incompleto e incapacitado.” Meme, pretende vincular sus saberes a la vida y a los procesos sociales y comunitarios. Meme cree en el valor que tiene el aprendizaje como un acto social que pone a la cultura como objetivo primero en la labor de los oficios.
http://escuelameme.com/meme/
https://www.facebook.com/escuelameme.benimaclet/?fref=ts

Reseña al libro "Tecnología y filosofía" de M. Bunge

Reseña al libro "Tecnología y filosofía" de M. Bunge

Si queremos conocer y entender los efectos de la tecnología sobre la vida tendremos que desgranar filosóficamente los distintos aspectos sobre los que ejerce su influencia y las diversas formas en que lo hace.

Mario Bunge en este pequeño librito escrito en 1976 trataba de hacerlo de forma escueta y clarificadora.

Definiendo antes de nada el término 'tecnología' en relación a su necesaria compatibilidad con la ciencia y el método científico (que presupone la matemática), y su uso como medio de control, transformación y creación de cosas o procesos, naturales o sociales. Y a partir de aquí, tecnologías, muchas. Y aspectos 4 centrales. El epistemológico, el ontológico, el axiológico y el ético.

Del primero, interesa resaltar que Bunge considera que el tecnólogo se fundamenta en presupuestos realistas. Un realismo crítico, que suele estar matizado por una actitud marcadamente instrumentalista o pragmatista, dice. Así nos confiesa que el tecnólogo concibe la realidad como la totalidad de recursos (naturales y humanos) y productos de deshecho y el conocimiento como medio para controlar. Si le coloca al científico eso del conocer por conocer, al tecnólogo le cuelga encima el conocer para hacer. Distinción que con el paso del tiempo parece haberse difuminado en los hechos en la medida en que hacer-producir-crear es lo único que importa en nuestra sociedad contemporánea. Esta actitud básica comporta que el tecnólogo se desinterese de porciones de realidad que no son útiles para sus fines y las termine juzgando como 'ruido'. Así, es norma que se atiendan más a teorías simples y fáciles de digerir en pro de las metas buscadas que a teorías complejas donde existen demasiadas variables interactuando que dificultan la interpretación y comprensión con orientación a los fines prácticos buscados. Termina por afirmar que el tecnólogo, más allá de guiarse por unos principios, es filosóficamente oportunista, es decir, se propone maximizar su propia eficiencia prescindiendo de cualquier lealtad filosófica.

Cuanto a la dimensión ontológica expone algunas asunciones genéricas y otras de ramas tecnológicas específicas sobre la realidad existente y la  creada. Aquí se cuestiona algunos interrogantes acerca de la naturaleza de los artefactos y los compuestos hombre-máquina creados por la tecnología en sus diversas ramas. Asimismo atribuye a la teoría general de sistemas un alcance mayor dentro de las ramas de la tecnología en tanto se ocupan de rasgos genéricos de géneros (y no ya de especies) y se enfocan en la estructura y comportamiento de un sistema (y no de la composición y el mecanismo), cosa que las dota de mayor amplitud para el control.

En lo que afecta a los valores de la tecnología, Bunge señala que el tecnólogo al dividir la realidad en recursos, artefactos y el resto, termina por considerar este resto como deshecho. Es por ello que afirma que se trata de una ontología, la tecnológica, atada a unos valores específicos. Fundamentalmente los valores de la producción, añadimos.

Para terminar, bucea en algunos aspectos éticos de la tecnología. Bunge afirma que la buena vida es inconcebible a día de hoy en ausencia de conocimiento (tanto útil como desinteresado). Pero añade que esto no ocurre con la tecnología. En tanto aplicación interesada de la ciencia y el conocimiento permite el accionar de procesos moralmente objetables por proponerse metas prácticas perversas. Y acaba escupiendo: la tecnología de la maldad es malvada. Por tanto, apela a todo el desarrollo y no sólo a las metas o fines, ejemplificándolo a través de los estudios y tecnología nazis. Propone aquí una tecnoética y una tecnopraexeología que permitan regular las acciones, los proyectos y las intenciones de los científicos y tecnólogos. Que esto no es posible en la práctica, lo sabemos a día de hoy. Aunque no quita que sigamos en el empeño.


[ Romper con la ingeniería medica webgunetik hartua]

‘Goldman’ saria Eslovenian erraustegia geldi arazi duen baserritarrari

‘Goldman’ saria Eslovenian erraustegia geldi arazi duen baserritarrari

[Pello Zubiria Kamino] Gaur, apirilak 24, ingurumenaren defendatzaile nabarmenei ohore egiten dien ‘Goldman’ sari famatua eman diote Esloveniako laborari bati, hango porlan fabriketan zaborrak erretzearen kontra borrokatu den Uroš Macerl nekazariari.
Laborantza ekologikoan ari den Macerlek Eko Krog (Zirkulu Berdea) talde ekologista antolatu zuen, Lafarge-Holcim multinazionalak Trbovlje herrian daukan zementu fabrikari eragozteko ohiko erregaiez gain zaborrak kiskaltzea bere fabrikazio prozesuan. Porlan fabriketan hondakinak erretzea asko zabaldu den praktika da, enpresei erregai merkea eskuratzen dielako eta Europar Batasunaren diru-laguntza iruzurtiak eskuratzen dituztelako, balizko energia berriztagarria erabiltzen dutelakoan. Aldi berean, errausketa bereziki kutsagarria burutzen dute porlanetarako aitzakian.
Lafarge-Holcimek erosi zuenean Esloveniako usina zaharra, bertako agintarien diru-laguntza oparoak jaso zituzten. Hala ere, gaur 48 urte dituen Uroš Macerlek eta Eko Krog elkarteak biltzen dituen nekazari eta bestelako herritarrek aurre egin zieten, jendearen osasunari bezala baserrietako produktuei eragiten dion kalteagatik. Saria ezagutarazteko oharrean, Berta Caceres bezalako ingurumenaren eta giza eskubideen aldeko militanteak saritzen dituen Goldman fundazioak dio: “Erraustegi-porlan fabrika itzali zenetik, eskualdeko airea nabarmen hobetu da. (…) Lafargek segitzen du hondakinak gehi kokearekin ko-intzinerazioa berriro haseteko ahaleginean, baina aurrean aurkitzen ditu Macerl, Eko Krogeko kideak eta beren osasuna eta ingurumena babestea erabakita daukaten herritarrak”.


[ Argia aldizkariko blogetan aurkitzen den Zero Zabor blogetik harturiko duela pare bat astetako berria ]

POEMA - Mary Kelly

P O E M A 
Declaración judicial de Mary Kelly, activista irlandesa juzgada por causar considerables daños a un avión de guerra norteamericano.
"Entré en el aeropuerto de Shannon el 29 de enero de 2003 a las 4 de la madrugada porque considero que es mi deber como ciudadana responsable liberar un aeropuerto civil de los aviones de guerra de los Estados Unidos. La presencia de dichos aviones viola la constitución [irlandesa], en su artículo 28 (3) (1), que es la ley suprema de nuestro país. Me niego a ser cómplice de que se suministre combustible a esa máquina de guerra. No estoy dispuesta a explicar cómo entré en las pistas de aviación. Estuve allí yo sola, vi que había tres aviones, vi un avión del ejército de los Estados unidos al que ocasioné daños. Vi los nombres de varias compañías aéreas y servicios auxiliares de transporte aéreo. Atravesé la pista de aterrizaje hasta el avión de combate estadounidense. Golpeé el morro del avión con un hacha. Dañé los cables próximos al tren de aterrizaje delantero y dañé la cubierta de uno de los motores. Acudí al aeropuerto de manera deliberada con el fin de realizar esta acción y he declarado las razones que me movieron a ello. Me niego a permanecer impasible mientras nuestro gobierno permite de manera ilegal que los aviones de guerra estadounidenses utilicen nuestras instalaciones para repostar combustible en el aeropuerto de Shannon. El hacha que llevaba era mía y estoy dispuesta a decir si la compré o no la compré. Me arrestó el detective / garda [policía de la República de Irlanda] John Geoghegan en el avión. Esta declaración ha sido leída y es correcta".

[Arrezafe-tik hartua]