La tortura en el Estado español. Informe 2014

[Salhaketa kolektiboak beren webgunean zintzilikaturiko dossierra]

La tortura en el Estado español. Informe 2014

La tortura en el Estado español. Informe 2014
 


Un Informe sobre la situación de la tortura en el Estado español revela 961 personas afectadas por durante el año 2014. 
  • Por undécimo año consecutivo, la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura (CPDT), integrada por 47 entidades de defensa de los Derechos Humanos del Estado español, presenta su informe anual sobre los casos de tortura, malos tratos y muertes bajo custodia.

  • Se triplica el número de personas migrantes que han vivido situaciones de tortura o malos tratos respecto al 2013.
Como en ediciones anteriores la presentación ha tenido lugar en primer lugar, haciendo un análisis cuantitativo de las situaciones en las que se produjo algún tipo de violencia institucional sobre personas bajo custodia de los funcionarios de seguridad pública (en comisarías, cuarteles, prisiones u otros centros de privación de libertad) y/o en el transcurso de intervenciones policiales (represión de manifestaciones, etc.). Este análisis de los datos se ha desarrollado según el territorio en el que se produjeron los hechos, siendo Catalunya, Andalucía y Madrid los tres territorios que han recopilado más denuncias (afectando a 277, 221 y 144 personas respectivamente).

A continuación se han analizado los datos según las características de las personas agredidas y, en este ámbito, dos colectivos especialmente afectados: las personas agredidas durante su participación en movilizaciones sociales (con al menos 450 personas afectadas) y las personas migrantes (355 personas). Continuando con la descripción del cuerpo funcionarial  denunciado por haber cometido las agresiones, se destacan, según los datos la Policía Nacional (denunciada por 315 personas), las policías autonómicas (denunciada por 272 personas) y la Guardia Civil (denunciada por 271 personas).

Posteriormente y tras analizar los datos conocidos, se ha pasado a presentar un estudio cualitativo, de una forma más detallada, de algunas situaciones específicas que, según ha destacado la CPDT, generan especial preocupación, empezando por las muertes bajo custodia, de las que indican haber conocido 50 casos, y siguiendo por la situación de las personas migrantes; especialmente en la Frontera Sur y los vuelos de deportación. “Destacamos estas tres cuestiones por entender que son las de mayor gravedad de entre las ocurridas en el período analizado, pero sabiendo que no son las únicas y que todas las situaciones conocidas son preocupantes, por implicar la vulneración de derechos fundamentales como lo son el derecho a la integridad física, psíquica y moral” comentan desde la propia Coordinadora.

Sevilla, 4 de diciembre de 2015.-

Para ver el informe completo: CPDT Informe 2014

Para ver el resumen: Resumen info CPDT 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario