Para leer al Pato Donald

Para leer al Pato Donald - A. Dorfman y A. Mattelart

Con este libro inauguramos sección en INFAMIA. Os abrimos las puertas de nuestra particular Biblioteca Popular, donde trataremos de recopilar libros libres, con licencia copyleft o descatalogados, sin importar su género, con la única condición que ayuden a fomentar el espíritu crítico

Leer para crecer, leer para luchar, leer para entender, leer y ser libres que cantaban los Sin Dios.




Título: Para leer al Pato Donald
Subtítulo: Comunicación de masa y colonialismo
Autores: Ariel Dorfman y Armand Mattelart
Año: 1972
Editorial: Siglo XXI
Resumen: Dorfman y Mattelart se proponen en este libro demostrar como Walt Disney y sus productos, lejos de ser inocuos reproducen la ideología de la clase dominante.

Los productos supraestructurales del capitalismo, en particular los propios de la llamada cultura de masas, como el cine, la literatura, la música pop...   suelen ser asumidos con una actitud acrítica, cuando en realidad éstos son los más cargados de ideología como se demuestra a lo largo de este texto.


Descarga: Aquí (Gracias a la UJCE por digitalizar el libro.)


"Disney-Cosmos no es el refugio en la esfera de la entretención ocasional, es nuestra vida cotidiana de la dominación y del sometimiento social. Pero al poner al Pato en el tapete es cuestionar las diversas formas de cultura autoritaria y paternalista que impregnan las relacions del hombre burgués consigo mismo, con los otros hombres y con la naturaleza. Es una interrogación sobre el papel del individuo y de su clase social en el proceso de desarrollo histórico, sobre el modo de fabricar una cultura de masas a espaldas de las masas."


[ http://infamia-zine.blogspot.com HILDAKO gunetik hartua]

No hay comentarios:

Publicar un comentario