Tengan cuidado con el Gaztetxe Maravillas
Borroka garaia da! * E.H
La foto que preside este post contiene una historia misteriosa y lúgubre
a lo Stephen King. Hoy en día, ese lugar está tapiado, y el fantasma de
la propiedad capitalista recorre sus ahora oscuras y abandonadas salas.
Aunque no lo hace del todo tranquilo, al ser vigilado constante y
atentamente por dos ojos tras un palestino desde la oscuridad. ¿Cómo
llegó un mural tan estupendo y hermoso a tal lugar?. Lo cierto es que no
tuve ni idea hasta que tiempo después pregunté y parte del misterio
quedó desvelado. Al parecer, a un grupo de chavalotes le pareció buena
idea plasmarlo en el flamante entonces nuevo local auto-gestionado de
Iruñea. Luego las cosas se torcerían. Claro que toda cosa y toda
historia tiene un principio. Y el precedente de esta historia comenzó en
Donostia hace ya unos años.
El antiguo ayuntamiento de Donostia comandado por EH Bildu, debido a
misterios inescrutables e historias imposibles no debió darse cuenta que
el proyecto urbanístico que acababa de aprobar y dar el visto bueno se
levantaba por encima del gaztetxe de Kortxoenea cual hotel de “El
resplandor” encima de un cementerio indio. Y así, el PNV ya con la
gestión del ayuntamiento decidió que era buena idea tirar de ese hilo y
apoyándose en ese proyecto urbanístico que autorizaba diversas
construcciones acabó destruyendo el gaztetxe al estilo Azkuna con
Kukutza, no dejando piedra sobre piedra y ante la crítica de EH Bildu
por no haber presentado alternativas ni negociaciones. Claro que el
problema que subyacía, es que difícilmente a los gaztetxes se les puede
presentar alternativas. Los gaztetxes son la alternativa, y los y las
jóvenes se auto-organizan en ellos.
El movimiento de ocupación surgió no simplemente para disponer de
locales ante diversas necesidades, sino para arrancar de cuajo al
capital espacios y devolverlos al control popular. Surgió para crear un
poder popular enfrentado al poder del sistema, un poder inmerso en una
ilegalidad que a través de la legitimización social compitiera con el
estado de las cosas y la legalidad enfrentándose a ello. Y hay que decir
que esa pelea de legitimización ha sido bastante exitosa en Euskal
Herria normalizando la ilegalidad de los gaztetxes.
Desde la linstitucionalidad burguesa no existe alternativa a los
gaztetxes, lo que se puede hacer es blindar y ayudar, con triquiñuelas o
desobediencia si hace falta a que los espacios recuperados justamente
al capital permanezcan autónomos e intocables.
Los gaztetxes no solo son centros de cultura, que rápidamente hubieran
sido fagocitados por la legalidad de la cultura burguesa, sino que son
centros de clase y contrapoder. Esa es la razón de que el PNV los ataque
siempre. Simplemente están haciendo defensa de sus intereses de clase
que son opuestos.
EH Bildu intentó nadar entre dos aguas y el PNV lo decodificó bien y acabó mordiendo.
Ese mismo año se volvería a repetir la jugada, en este caso en Iruñea
aun con peores connotaciones e implicaciones. Unas 600 personas okupan
un bloque situado en la calle Compañía del Casco Viejo, bloque que
llevaba varios años vacío y que transformaron en un Gaztetxe. Desde ese
espacio que concentraba personas de distintos barrios y pueblos de
Iruñerria, se esparció la semilla gaztetxera por otras zonas,
posibilitando que en otros barrios se abrieran proceso similares para
conseguir un Gaztetxe, como es el caso de Barañain, la Rotxapea, etc.
Nada mas entrar, se inician conversaciones con gobierno de navarra, que
era el propietario del edificio para acordar una posible cesión. La
respuesta fue bastante negativa, ya que optaron por la vía represiva
para condicionar la negociación. Es en ese momento cuando interviene el
ayuntamiento de Iruñea de EH Bildu para ofertar diversos espacios donde
pudiéran desarrollar el proyecto del gaztetxe, y en Enero de 2016, se
comunica la decisión de aceptar una de esas ofertas pero planteando unas
lineas rojas clarísimas: el espacio, será autogestionado o no será, y
hasta que no les den las llaves, no abandonarán el que tenían.
Lo que debía ser un trámite de unas pocas semanas, se convirtió en un
tortuoso viaje de 6 meses a la espera de que el ayuntamiento cumpliera
lo acordado, a saber, que acondicionará el espacio al uso social que se
le pretendía da dar, y a que al estar las habitaciones separadas por
paredes, no se contaba con ninguna sala diáfana donde desarrollar
actividades para grupos grandes de personas.
Puesto que los meses pasaban y pasaban la paciencia se iba agotando,
tomaron una decisión clara. El nos dais las llaves para tal día, o
entramos. Bajo esta decisión se inicia una campaña llamada “Gaztetxetik
Gaztetxera” para denunciar la actitud de dejación del ayuntamiento de EH
Bildu y para plantear, clara y públicamente, que el 18 de Junio de ese
año se iba a efectuar el traslado, estuviera apañado o no. Y el 17 de
Junio, a última hora, les dieron la llave. Claro está, sin haber
realizado ninguna obra de acondicionamiento y sin ni siquiera haber
firmado un contrato de cesión de su agrado. Lo cual fue considerado un
error por parte de la asamblea del Gaztetxe.
Los días posteriores se volvió a dar vida a una casa que apenas la tenía
y a desarrollar un sinfín de actividades, y como no, puesto que el
ayuntamiento no había cumplido su palabra, se iniciaron las obras de
acondicionamiento para dejar el espacio usable, siempre bajo supervisión
técnica y en auzolan, que es lo mas importante.
Son de recuerdo triste las mentiras, criminalización y paternalismo que
se abrieron paso no solo desde la derecha navarra, sino desde la
supuesta izquierda institucional del cambio para desvalorizar y
deslegitimar la labor del movimiento juvenil. Con cartas incluidas al
periódico. Algo de lo que Geroa bai, la sucursal del PNV en Nafarroa
tomó muy buena nota y también supo decodificar presentando así una
moción para el desalojo, una moción que prospera.
Afortunadamente en Septiembre de 2017, un nutrido grupo de personas
liberan un nuevo edificio de las garras de la propiedad privada,
convirtiéndolo en propiedad colectiva y abriéndolo a todo el mundo para
su uso. El hoy gaztetxe del casco viejo, Maravillas.
A partir del 2015-2016, el PNV iniciaría una de las mayores cruzadas
contra los gaztetxes que ha llevado a acabo nunca en la reciente
historia. El costo político y social que le había producido el desalojo y
destrucción del gaztetxe de Kukutza en el 2011 quedaba atrás y se
implicaría de lleno en una nueva estrategia represora y anti-social
apoyada directa o indirectamente por el interclasismo de la izquierda
institucional una vez decodificados los elementos que así lo podrían
propiciar y pensando que el costo político y social estaría rebajado
debido a ello. Durante estos años se han multiplicado los ataques y
denuncias a los gaztetxes, se han producido desalojos múltiples y la
amenaza ronda en incontables proyectos, incluso en proyectos bandera
como Errekelaor.
Sin embargo y por otra parte, al mismo tiempo el movimiento juvenil
vasco entorno a la okupación ha tenido un rebrote bien visible estos
años lo cual está mandando por la borda las malsanas intenciones de la
derecha vasca de continuar así, que en su defecto no hubieran tenido
apenas oposición, sino la falsa dicotomía del desalojo o la integración
institucional burguesa en dependencia.
El PNV-Geroa Bai intenta proseguir con la agresión capitalista y
anti-social y ayer mismo anunciaban que el gobierno navarro quiere
realizar un atentado contra el Gaztetxe Maravillas. Y copiando la
estrategia de UPN , intentar sabotear el gaztetxe en verano creyendo que
así habrá menos fuerza para defenderlo y presentándose como acusación
particular para llevar acabo un inminente desalojo. El gobierno de
Navarra es un cuatripartito pero desde que se instituyó, la supuesta
izquierda institucional ha dejado hacer y deshacer con la boca pequeña
casi todos los caprichos burgueses.
Recientemente el ayuntamiento de Iruñea de EH Bildu prohibía mediante
ordenanza municipal las actividades del Gaztetxe Maravillas y la policía
municipal se ha hecho ver en actitud chulesca y represora por las
inmediaciones en las que incluso recientemente también el ayuntamiento
ha colocado cámaras espía enfocadas al local auto-gestionado. Esta
historia suena y pese a las críticas suscitadas ahora en EH Bildu, Geroa
Bai se apoya precisamente en que “EH Bildu también ha dado pasos para
el desalojo del gaztetxe”, cosa que es cierta, para justificar el que
creen será el ataque final que acabe con todo en un sucio desalojo mas. A
los y las simpatizantes honestos y con conciencia que haya en EH Bildu
les pediría que no permitan más este tipo de actuaciones a sus cargos y
tengan en cuenta que el interés del movimimiento popular está muy por
encima del partidismo institucional y los cambios de cromos.
Si existe alguna institución legítima y cercana al pueblo donde existe
una avanzada democracia y ayuda mutua, eso son los gaztetxes. Así que
toca defenderlos para que la justicia, la verdadera democracia, y el
poder popular se impongan a la legalidad del capital y la farsa de sus
instituciones.
Ni el politiqueo, ni estar con la derecha represora ni el nadar entre
dos aguas es válido a la hora de la verdad. Ahora toca defender el
gaztetxe Maravillas, impedir su desalojo y que cada cual sujete su vela y
las responsabilidades de sus acciones. Nadie puede quedar al margen. Y
si el capital y la clase dominante han lanzado un desafío al movimiento
popular vasco, éste de norte a sur y de este a oeste debe crearle un
inesperado Vietnam que haga terminar derrotadas sus intenciones. Pues el
ataque al Gaztetxe Maravillas es un ataque directo y miserable contra
toda ansia de cambio y libertad en este país.
Sare Antifaxista:
28 Julio 2018 / Si continua el acoso y las amenazas de desalojo de
@maravillasGTX nos olvidamos del todo, de eso del "Gobierno del cambio" y
actuaremos en consecuencia
La respuesta popular, se dará en las calles
Maravillas Aurrera! Ez dira pasako
24 Mayo 2018 / Ayer como hoy...
Gaztetxea gure etxea !
"Nada de lo que se pueda hacer para defender nuestros Gaztetxes, será peor que sus desalojos"
Quien siembre vientos, que se prepare para recoger tempestades
No Pasarán /// Ez Dira Pasako
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