Omar y Klaus
O cuando Omar Sharif y Klaus Klinski, disfrazados de víctimas de las consecuencias de una revolución y de una guerra civil se encontraron en un tren de masas. Y no un tren a ninguna parte, sino con destinos precisos. El bueno de Yuri Zhivago y su familia hacia un nuevo realojo. El preso anarquista hacia los trabajos forzados. Uno, aferrándose aún a los valores tradicionales que van a quedar descolocados por mor de los cambios revolucionarios. Pero ya sujeto a las órdenes e imposición de las nuevas autoridades. Otro, aferrándose a una condición de fe rigurosa: su concepto de libertad interior, que de poco le vale alardear de ella o de su capacidad de pensamiento (ese "soy un intelectual" suena a pedante, pero literalmente no es equívoco) Las ovejas sumisas buscan sobrevivir en nuevos territorios. La oveja negra está ya marcada para siempre.
Homenaje al actor Omar Sharif. Elegí esta escena del tren, que es más de Klaus Kinski que de él, porque me dio el fogonazo. Puestos a centrarme solo en Sharif hubiera traído a sus entrernecidos momentos de amor con Larisa Antípova, en este mundo Julie Christie. Pero es que en una película espectacular y cargada de situaciones ricas y diversas (en la novela se disfrutan de otra manera, con otro ritmo) cuesta quedarse con algún plano en detrimento de otros.
[ Doctor Zhivago filma inoiz ikusi diNadan artelanik ederrenetakoa dela kontutan hartuz (ez diNat liburua irakurri) hona hemen La Antorcha de Kraus webguneko pasarte baten aipamentxoa eta filma pusketa]
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