Violeta se fué a los cielos

Violeta se fue a los cielos

by Violeta se fue a los cielos - Posters


VIOLETA SE FUE A LOS CIELOS
Director Andrés Wood (Chile)
Proyección previa antes de llegar al circuito comercial.
28 de septiembre, 2012.
Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz.
Dicen que venía del Festival de Sundance acompañada de buenas críticas.  Eso pareció predisponer a los críticos y los espectadores que coparon todas las butacas del Cine Royal.  Un biopic difícil y complicado de redondear.  Cuesta cuadrar una biografía en celuloide.  El espectador sabe el final antes de entrar al cine.  Jugar con el sentimiento, aflorar la lágrima es un recurso muy manido del que este film abusa.  Llegar al desenlace y a la vez sorprender, habría sido pedirle mucho a este film, y eso no lo consigue.  Bien ambientada aunque con abuso de filtros ocres, a la película le sobran escenas y languidece en demasiados momentos. El director siembra en varias ocasiones los códigos que preludian la premeditada muerte de Violeta Parra (1917-1967).  El desenlace final llega casi como una liberación para el espectador.
Si esta fuera una película gringa narraría la vida de Woody Guthrie, coetáneo de Violeta e igualmente fallecido en 1967. Posiblemente muchos de los que leen estas líneas saben más sobre los Guthrie, padre e hijo, que de la azarosa existencia de la cantante, pintora y escultora chilena Violeta Carmen Parra Sandoval.  Este film puede servir a más de uno o una para reencontrar sus referentes culturales. Ver que el mundo anglosajón está bien, pero es un mundo de ellos y aunque Hollywood y los medios nos lo vendan con label de imprescindible conocimiento, hay mucha gente como Violeta Parra que van antes.
El guión, basado en la biografía escrita por su hijo Andrés, nos presenta una mujer talentosa y decidida, pero problemática y errática. Segura de sí misma por fuera, pero en una continua pugna por no envejecer, tratando siempre por Volver a los 17. S alida de la miseria rural chilena, a esta mapuche le cuesta navegar por el mundo de los blanquitos. No acaba de entender las claves de circulación que todavía hoy permiten a las élites caucasianas seguir manteniéndose al mando. Violeta denuncia injusticias mostrando los cuadros que reproducen la mísera realidad.  Pero no llega a señalar con el dedo a los culpables.  Se sabe abajo pero sin llegar a culpar abiertamente a los causantes de las injusticias.
El director maneja el arte de ridiculizar a los opresores, a la casta criolla acomodada, pintándola vacía de contenido. Vislumbrados por las luces de París pero inmunes a la miseria de su propio entorno. La entrevista que sirve de liana para trenzar el film aflora con nitidez la vacuidad del locutor. De alguna forma, reproducir esa entrevista en la película, así como su concierto ante las élites blancas de su país, denuncian el espectáculo televisivo orientado al consumo de tópicos, algo a lo que Violeta en ningún momento se prestó.
El realismo del film, en ocasiones cercano al documentalismo, descubrir que había Guthries al sur del Rio Grande, encontrarse cara a cara con la ignorancia de los del norte con lo que ocurría en su patio trasero, pueden haber condicionado los elogios recibidos por esta película en el Festival de Sundance.  Orientada al mercado francófono, por la estrecha relación de Violeta con Francia, también predispuso al público del Festival de Biarritz.  Para los que alguna vez han canturreado “Gracias a la vida” este film puede llenarles los huecos históricos y darles 110 minutos de complicada realidad.

TRAILER OFICIAL DE LA PELÍCULA
<iframe width="676" height="380" src="//www.youtube.com/embed/0TJhk4k46CY" frameborder="0" allowfullscreen></iframe> 


No hay comentarios:

Publicar un comentario