Propuestas de política europea para afrontar el Cénit del Petróleo (Peak Oil)

Propuestas de política europea para afrontar el Cénit del Petróleo (Peak Oil)



pump
Estimados lectores:
Nuestros colegas de la Asociación gallega Véspera de nada, siempre tan entusiasmadamente activos en su esfuerzo divulgativo del problema energético global y sus consecuencias para la Humanidad y conocidos en nuestras páginas por su estupenda y muy bien editada "A guía para o descenso enerxético", han publicado unas valientes propuestas para animar a la Unión Europea a afrontar el problema del cenit del petróleo.
Nos parecen tan ajustadas a la racionalidad, como imposibles de asumir por los grandes partidos mayoritarios europeos y los parlamentarios que tienen asentados firmemente desde hace décadas en ese Parlamento de 750 miembros, al que estas propuestas les están pidiendo prácticamente que se hagan el harakiri. Y de paso, que se lo hagan al sistema capitalista al que representan con mucha más obediencia que al voto de sus ciudadanos, algunos o muchos de los cuales, seguramente (no nos engañemos) este tipo de propuestas todavía les repugnará, acostumbrados a décadas de Estados de bienestar fundamentados en una gran apropiación de recursos ajenos que no se quieren ver. Es decir, se les pide que derrumben en su práctica totalidad el chiringuito que tan bien les ha cobijado durante años. Algo así como la autoinmolación de las cortes franquistas, pero ni siquiera con la excusa de que una transición controlada y ordenada por ellos mismos, podría permitirles cambiar lo accesorio para seguir montados en la burra de lo fundamental, sin cambiar el fondo del asunto. Acostumbrados como están en el mundo capitalista a venderse a sí mismos y a sus políticas, como si de un producto comercial se tratase, que exige visiones siempre positivas, aunque sean espejismos y promesas que no se suelen cumplir casi nunca, pero que son parte ineludible del guión de un mundo dominado por la publicidad y las ventas, hasta de almas, será muy difícil, por no decir imposible que esto llegue muy lejos por la vía simple de la proclama.
Algunas partes de estas propuestas podrían ser asumidas por pequeños partidos (no todos, ni siquiera de entre los pequeños o muy pequeños y nacientes), pero tal y como está montado el tinglado europeo, sus posibilidades de llegar con su voz a algún micrófono de ese Parlamento van a ser minúsculas. Sus posibilidades de que las propuestas lleguen a ser asumidas y puestas en práctica por la mayoría del Parlamento Europeo, son remotísimas.
No obstante, es nuestra obligación seguir remachando en el clavo de lo que creemos una realidad que cuanto antes se afronte, mejor (o menos mal) para todos.
Ni que decir tiene que el esfuerzo es de Vespera de nada y nosotros simplemente suscribimos sus comentarios y sus propuestas en la esperanza de que en alguna ocasión ocurra el milagro.
Hasta aquí nuestro comentario. Les dejamos con ellos.

“Leave oil before oil leaves us.”
(Dejemos el petróleo antes de que él nos deje)
Fatih Birol, economista jefe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE)

“[...] one thing is certain, one day we are going to run out of oil, and to prepare for that day we may be running out of time.”
(Una cosa es cierta: algún día nos quedaremos sin petróleo y puede que nos estemos quedando sin tiempo para prepararnos para ese día)
— Andris Piebalgs, comisario de Energía de la UE (2004-2009)

Introducción
Presentamos este documento como base de referencia para aquellas candidaturas a las elecciones europeas de 2014 que quieran ofrecer al electorado un programa realista y responsable que tenga en cuenta la situación a la que nos expone el Peak Oil.

El documento fue preparado con aportaciones de las siguientes personas y colectivos:
José Ramom Flores, Miguel Anxo Abraira y Manuel Casal, de la Asociación Véspera de Nada por unha Galiza sen petróleo (Galicia).
Antonio Turiel, del Oil Crash Observatory (Cataluña).

Hacemos notar que la premura con que tuvieron que ser reunidas estas propuestas y las peculiares características del proceso legislativo y ejecutivo de la Unión Europea, hicieron que no pudiesen ser medidas muy detalladas ni con un encaje fácil todas ellas dentro de las posibilidades de acción de los parlamentarios y parlamentarias europeas que resulten elegidos en esta cita electoral.
De todos modos no quisimos dejar pasar la ocasión de hacer estas propuestas, aunque fuesen incompletas, pues somos conscientes de que muy probablemente el Parlamento Europeo que emane de estas elecciones tendrá que enfrentarse durante los próximos 5 años a consecuencias del decrecimiento energético que serán ya de un alcance y gravedad imposibles de ignorar (vid. p.ej. los últimos informes recopilados en http://www.vesperadenada.org/category/informes/ como referencia de las fechas y consecuencias previstas). Por tanto consideramos necesario hacer públicas estas propuestas y requerir de los diferentes partidos y coaliciones que las incorporen a sus programas electorales y a su acción política en Europa en caso de obtener representación en el Parlamento de la UE.
Finalmente aconsejamos que las medidas aquí descritas sean complementadas con otras que ya fueron enumeradas en un documento anterior con el título de «Propostas de política a nivel galego para afrontarmos o Teito do petróleo (Peak Oil) dirixidas a todas as formacións políticas que se presentaren ás eleccións do 21/10/2012 ao Parlamento de Galiza» y disponible en http://www.vesperadenada.org/2012/09/14/programa-de-goberno-para-galiza-afrontar-o-teito-do-petroleo-propostas-de-vespera-de-nada/ y que, pese a referirse a un ámbito mucho más local, fueron definidas y clasificadas de una manera más exhaustiva.

Medidas propuestas
Estudiar el problema del Peak Oil y crear estructuras especiales para abordarlo:
Promover que en el Parlamento Europeo se hagan estudios realistas sobre la seguridad energética europea, donde se tengan en cuenta no sólo las fuentes de los hidrocarburos que alimentan a nuestras sociedades, sino también el flujo neto de los mismos que podemos esperar a corto y medio plazo. Estos estudios podrán partir de otros ya realizados por analistas de prestigio, como p.ej. el realizado por Benoît Thevard encargado por el europarlamentario Yves Cochet.
Crear una Agencia Europea para la Transición Energética Pospetróleo y para la Resiliencia, que coordine la puesta en marcha de todas las medidas aquí demandadas y estudie otras que se estén poniendo en práctica en otros lugares y niveles de la administración (gobiernos municipales y regionales, otros Estados, etc.). Dotación económica prioritaria de este nuevo organismo.
Creación de un Comité Permanente en el Parlamento Europeo con representantes de todos los grupos políticos, para estudiar esta cuestión y realizar un seguimiento de las políticas europeas en el contexto del Descenso Energético, al estilo de los existentes en los parlamentos de algunos países miembros como el Reino Unido. Coordinación de ese Comité con el Defensor del Pueblo Europeo en la medida en que la inadecuación de las normas e instituciones europeas al contexto de fin de la Era do Petróleo puedan suponer una amenaza para los derechos de los ciudadanos y ciudadanas europeas.

Reconocer oficialmente y divulgar el problema del Peak Oil:
Declaración del Parlamento Europeo reconociendo la existencia y la gravedad del Peak Oil, la imposibilidad de continuar con el crecimiento perpetuo en un planeta finito, y la amenaza que esta situación supone para la continuidad de la civilización industrial. La declaración instaría también a los Estados miembros a realizar declaraciones análogas dirigidas a sus ciudadanos.
Difundir el problema del Peak Oil entre los Estados miembros para estimular la puesta en marcha de medidas estratégicas en los ámbitos más próximos a los ciudadanos así como la elaboración de Planes de Contingencia Energética para hacer frente a previsibles desabastecimientos de combustible y de materias de primera necesidad, en colaboración con la Agencia Internacional de la Energía.

Políticas que asuman el fin del crecimiento económico:
Hacer un análisis riguroso sobre los límites del crecimiento y la incompatibilidad del actual sistema financiero, monetario y económico a la vista de esos límites, derivados fundamentalmente de la escasez de recursos naturales y el sobrecoste de las externalidades ambientales1. Estudiar las repercusiones actuales y futuras para el euro.
Tener en cuenta el escenario de fin del crecimiento económico y descenso energético irreversible derivados del Peak Oil a la hora de definir y aprobar losPresupuestos de la UE, que entre otros aspectos consideren una disminución de los ingresos y dediquen partidas importantes a promover y financiar la adaptación de toda la sociedad europea a un nuevo mundo de petróleo escaso y caro.
Poner en marcha mecanismos de transición para que la UE se adapte a un mundo en decrecimiento forzoso, tomando medidas que favorezcan la resiliencia y eviten cargas financieras inasumibles en ese contexto de fin del crecimiento económico.

Políticas para la Resiliencia:
Apoyar políticas encaminadas a una mayor resiliencia de los territorios europeos, dando protección a la iniciativas locales que procuren incrementar la resiliencia en cada territorio (país, región o comarca).
Elaborar con la máxima urgencia Planes de Actuación para mitigar los efectos del Peak Oil sobre la población de la UE y divulgación de los mismos entre la población con el objetivo de que se tomen medidas no sólo a nivel de las administraciones públicas sino también a nivel individual.
Declaración del Parlamento Europeo rechazando la explotación de hidrocarburos mediante las técnicas conocidas como fracking, por su escasa o nula rentabilidad energética y económica comparada con sus elevados riesgos ambientales y sociales, apoyada por los informes científicos disponibles y por la experiencia en otros países donde ya se llevan utilizando suficiente tiempo como para analizar estos aspectos en la práctica, así como por la destrucción que implica del medio natural, fuente de recursos renovables imprescindibles para las necesidades básicas de las poblaciones locales: agua, suelos, biodiversidad, biomasa.
Poner en marcha planes para la divulgación del problema del Peak Oil y el choque contra los límites del planeta en todos los niveles educativos de la UE.
Rechazar el Acuerdo Transatlántico con los EEUU.
Poner en marcha medidas para la protección de las abejas y otros insectos polinizadores como impulso vital para los ecosistemas y para la producción de alimentos en la UE. Prohibición inmediata en toda la UE de los agroquímicos que se demuestren negativos para las poblaciones de estos insectos o sobre los que existan fundadas sospechas.
Prohibir la obsolescencia programada y favorecer la duración y reparación de todo tipo de productos industriales.
Prohibir el empleo de variedades transgénicas en toda la UE. Medidas para la defensa de la libre circulación de semillas tradicionales no certificadas.
Declaración del agua como bien de libre acceso y medidas en contra de su privatización.
Medidas a favor de la soberanía alimentaria de los diversos países miembros de la UE basada en la producción agroecológica. Fomento de la conversión de las explotaciones agrícolas y ganaderas de la UE del modelo industrial a un modelo agroecológico no dependiente de insumos fósiles.
Fomentar los circuitos cortos y las estructuras de producción, distribución y conservación locales de alimentos, así como aquellas que sean menos dependientes de los combustibles fósiles.
Fomentar la economía de proximidad y orientada a la satisfacción de las necesidades humanas básicas con el menor consumo energético posible.
Subordinación de las medidas a favor de la eficiencia energética a un marco general de fomento del ahorro energético y de materiales.
Prohibición de las lámparas fluorescentes en toda la UE y substitución gratuíta por lámparas LED y basadas en otras tecnologías no contaminantes y de bajo consumo, por el contenido en mercurio de las primeras. Revisión de la prohibición de las lámparas incandescentes analizando su consumo energético total en el ciclo completo de vida útil, las posibilidades técnicas de ampliar esta y su aprovechamiento secundario como fuentes de calefacción eléctrica.
Fomentar el aprovechamiento energético sostenible de energías renovables a nivel local, favoreciendo especialmente los proyectos cooperativos y comunitarios.
Fomentar el district heating siguiendo el modelo existente en Dinamarca y otros países de la UE.
Reforma legislativa en profundidad para adaptarse a un mundo de escasa energía:
Revisar todas las directivas europeas ahora en vigor y las nuevas que sean propuestas durante el nuevo periodo de sesiones del Parlamento Europeo, a la luz de un escenario permanente caracterizado por el fin del crecimiento económico y por la escasez energética.
Subordinar en la normativa europea la producción de agrocombustibles a la producción de alimentos y a la conservación de la fertilidad natural de los suelos, y desincentivar su producción basada en productos agrícolas importados por su balance energético negativo, por la destrucción de ecosistemas que causan en otros países, el impacto negativo sobre la soberanía alimentaria de los países productores y por la generación de CO2 durante el transporte.
Reforma de la PAC (Política Agraria Común) para primar la soberanía alimentaria local, la producción local y a pequeña escala y la producción ecológica.
Eliminar las ayudas europeas a toda infraestrutura o proyecto que dependa de los combustibles fósiles para su funcionamiento: p.ej. construcción de nuevas autopistas o autovías.

Política internacional para evitar los conflictos por los recursos:
Instar al gobierno de la UE a adoptar el Protocolo de Uppsala: http://richardheinberg.com/odp y a promover su adopción a nivel internacional.
Declaración a favor de la resolución de cualquier conflicto internacional ocasionado directa o indirectamente por la competencia por los cada vez más escasos recursos energéticos y materiales, por la tierra fértil, el agua y otros, por medio del diálogo y renunciando al empleo de medios bélicos para disputar esos recursos.

Sitios web para ampliar información

Algunas referencias sobre el Peak Oil y la UE

Algunas referencias bibliográficas básicas para estas propuestas
ASOCIACIÓN VÉSPERA DE NADA (2013): Guía para o descenso enerxético. Preparando unha Galiza pospetróleo. Asoc. Véspera de Nada por unha Galiza sen petróleo, Santiago de Compostela.
BERMEJO, ROBERTO (2008): Un futuro sin petróleo. Colapsos y transformaciones socioeconómicas. Los libros de la catarata, Madrid.
BUTLER, TOM; WUERTHNER, GEORGE (eds.) (2012): Energy: Overdevelopment and the Delusion of Endless Growth. Watershed Media, Healdsburg, California, EUA.
DEFFEYES, KENNETH S. (2003): Hubbert's Peak: The Impending World Oil Shortage. Princeton University Press, Princeton, Nova Jersey, EUA.
DOLDÁN GARCÍA, XOÁN RAMÓN (2008b): «Crise económica ou crise enerxética?», Tempos Novos, nº 134 (xullo 2008).
DOLDÁN GARCÍA, XOÁN RAMÓN (2013): «Pico do petróleo, crescimento económico e capitalismo», O Golpe, n. 2, Economia e crise. URL: http://galiza.pospetroleo.com/2013/09/13/pico-do-petroleo-crescimento-economico-e-capitalismo/
EKONOMIAZ (2009): Sociedades en emergencia energética. La transición hacia una economía post-carbono, Ekonomiaz – Revista Vasca de Economía, nº 71, II/2009. Servicio central de publicaciones del Gobierno Vasco, Vitoria-Gasteiz. URL: http://www1.euskadi.net/ekonomiaz/taula1_c.apl?IDPUBL=66
EVE (ENTE VASCO DE LA ENERGÍA) (2008): El petróleo y la energía en la economía. Los efectos económicos del encarecimiento del petróleo en la economía vasca. Colección DokEkomiaz. Servicio central de publicaciones del Gobierno Vasco, Vitoria-Gasteiz.
FERNÁNDEZ DURÁN, RAMÓN (2008): El crepúsculo de la era trágica del petróleo: Pico del oro negro y colapso financiero (y ecológico) mundial. Virus Editorial, Barcelona.
FERNÁNDEZ DURÁN, RAMÓN (2011): El Antropoceno. La expansión del capitalismo global choca con la Biosfera. Virus Editorial, Barcelona.
FERNÁNDEZ DURÁN, RAMÓN (2011): Quiebra del Capitalismo Global: 2000-2030. Preparándonos para el comienzo del colapso de la Civilización Industrial. Virus Editorial, Barcelona.
FROGGATT, ANTONY; LAHN, GLADA (2010): Sustainable energy security: strategic risks and opportunities for business (Lloyd's 3600 Risk Insight). Lloyd's / Chatam House, Londres, Reino Unido. URL: http://www.lloyds.com/News-and-Insight/News-and-Features/360-News/Emerging-Risk-360/~/media/Lloyds/Reports/360/360%20Energy%20Security/7238_Lloyds_360_Energy_Pages.pdf
HAMILTON, JAMES D. (2009): «Causes and Consequences of the Oil Shock of 2007‐08», Brookings Papers Spring on Economic Activity (primavera 2009). URL: http://www.brookings.edu/economics/bpea/~/media/Files/Programs/ES/BPEA/2009_spring_bpea_papers/2009_spring_bpea_hamilton.pdf
HEINBERG, RICHARD (2003): The Party’s Over: Oil, War, and the Fate of Industrial Society. New Society Publishers, Gabriola Island, Columbia Británica, Canadá.
HEINBERG, RICHARD (2004): Powerdown. Options and actions for a post-carbon world. New Society Publishers, Gabriola Island, Columbia Británica, Canadá.
HEINBERG, RICHARD (2006): The Oil Depletion Protocol. A Plan to Avert Oil Wars, Terrorism and Economic Collapse. New Society Publishers, Gabriola Island, Columbia Británica, Canadá.
HEINBERG, RICHARD (2007): Peak Everything: Waking Up to the Century of Declines. New Society Publishers, Gabriola Island, Columbia Británica, Canadá.
HEINBERG, RICHARD (2014): El final del crecimiento. El Viejo Topo. Original en inglés de 2011.
HIRSCH, ROBERT L.; BEZDEK, ROGER; WENDLING, ROBERT (2005): Peaking Of World Oil Production: Impacts, Mitigation, & Risk Management. Science Applications International Corporation/U.S.Department of Energy, National Energy Technology Laboratory. URL: http://www.netl.doe.gov/publications/others/pdf/Oil_Peaking_NETL.pdf
HOLMGREN, DAVID (2009): Future Scenarios. How Communities Can Adapt to Peak Oil and Climate Change. Chelsea Green Publishing, White River Junction, Vermont, EUA. Existe una versión online en http://www.futurescenarios.org KOROWICZ, DAVID (2010): Tipping Point: Near-Term Systemic Implications of a Peak in Global Oil Production . An Outline Review . Feasta & The Risk/Resilience Network . URL: http://www.theoildrum.com/files/Tipping%20Point.pdf
MANDER, JERRY; HEINBERG, RICHARD (2009): Searching for a Miracle: 'Net Energy' Limits & the Fate of Industrial Society. Post Carbon Institute & International Forum on Globalization. URL: http://www.postcarbon.org/report/44377-searching-for-a-miracle Trad. ao castelán en 2012 en http://www.resilience.org/stories/2012-02-22/en-busca-de-un-milagro-los-l%C3%ADmites-de-la-%E2%80%98energ%C3%AD-neta%E2%80%99-y-el-destino-de-la-socieda
MEADOWS, DONELLA; RANDERS, JORGEN; MEADOWS DENNIS (2004): Los límites del crecimiento. 30 años después. Círculo de lectores / Galaxia Gutemberg, Barcelona.
MORGAN, TIM (2010): Dangerous Exponentials: a radical take on the future. Our core thesis (Strategy Insights, nº 5) Tullett Prebon. URL: http://www.tlpr.com/Documents/strategyinsights/tp0510_TPSI_report_005_LR.pdf
MORGAN, TIM (2013): Perfect Storm. Energy, Finance and the End of Growth (Strategy Insights, nº 9) Tullett Prebon. URL: http://www.tullettprebon.com/Documents/strategyinsights/TPSI_009_Perfect_Storm_009.pdf
MÓRRÍGAN, TARIEL (2010): Peak Energy, Climate Change, and the Collapse of Global Civilization: The Current Peak Oil Crisis. Orfalea Center for Global & International Studies , University of California, Santa Bárbara, California, EUA. URL: http://www.global.ucsb.edu/climateproject/papers/pdf/Morrigan_2010_Energy_CC4.pdf
OIL CRASH OBSERVATORY (2010?): «Prontuario», Oil Crash Observatory (OCO). http://oilcrash.net/recursos/promptuarium/prontuario/
ORLOV, DMITRI (2010): Our Future and the End of the Oil Age: Building Resilience in a Resource-Constrained World. URL: https://docs.google.com/present/view?id=dtxqwqr_154fxxrjnxc
PFEIFFER, DALE ALLEN (2006): Eating Fossil Fuels: Oil, Food And the Coming Crisis in Agriculture. New Society Publishers, Gabriola Island, Columbia Británica, Canadá.
RUBIN, JEFF (2009): Why Your World Is About to Get a Whole Lot Smaller. Oil and the End of Globalization. Random House, Nova York, EUA.
SCHULTZ, STEFAN (2010): «'Peak Oil' and the German Government: Military Study Warns of a Potentially Drastic Oil Crisis», Spiegel Online International (01/10/2010) URL: http://www.spiegel.de/international/germany/peak-oil-and-the-german-government-military-study-warns-of-a-potentially-drastic-oil-crisis-a-715138.html
SIEMMENS (2010): The Economic Impacts for Ireland of High Oil and Gas Prices . Pathways to risk mitigation and a low carbon future . Siemmens Ltd., Dublín, Irlanda. URL: http://www.siemens.ie/_documents/siemens_oilgas_report.pdf
SIMMS, ANDREW (2008) Nine Meals from Anarchy: Oil dependence, climate change and the transition to resilience . New Economics Foundation. URL: http://www.neweconomics.org/publications/entry/nine-meals-from-anarchy
TRAINER, TED (2007): Renewable Energy Cannot Sustain a Consumer Society. Springer, Nova York.
TURIEL, ANTONIO (2010a): «Digamos alto y claro: esta crisis económica no acabará nunca», The Oil Crash (19/06/2010). URL: http://crashoil.blogspot.com.es/2010/06/digamos-alto-y-claro-esta-crisis.html U.S. GOVERNMENT ACCOUNTABILITY OFFICE (2007): Crude Oil: Uncertainty about Future Oil Supply Makes It Important to Develop a Strategy for Addressing a Peak and Decline in Oil Production. URL: http://www.gao.gov/new.items/d07283.pdf
U.S. JOINT FORCES COMMAND - JOINT FUTURES GROUP (2010): The Joint Operating Environment USJFCOM Public Affairs, Norfolk, Virginia, EUA. URL: http://www.peakoil.net/files/JOE2010.pdf VV.AA. (2012): Investigadores en energía y sostenibilidad advierten al gobierno y a la sociedad española sobre el pico del petróleo (Carta abierta al presidente del gobierno) URL: http://www.eis.uva.es/energiasostenible/?page_id=652

1) Es fundamental entender que si inevitablemente la economía (medida mediante el PIB) va a decrecer de manera definitiva (quizá con períodos cortos de repunte compensados por períodos más largos de bajada más pronunciada) un sistema financiero basado en el interés deja de ser funcional, ya que el tipo de interés lo fija la expectativa de crecimiento y si la economía decrece en el medio-largo plazo, el interés tendría que ser negativo. Las medidas de estímulo que se toman habitualmente reflejan justamente este cuadro macro, pero a nivel de instituciones privadas creadoras de dinero a partir de la deuda (bancos) se mantiene la idea de que hay que prestar a cierto interés cuando, en realidad no hay grandes negocios a la vista y eso genera una retracción del crédito (los bancos no prestan porque no se fían). Esto genera: 1º) una masa de bancos zombis;
2) una depauperización de la sociedad que intenta repagar unas deudas que en realidad son impagables en un contexto de decrecimiento forzado irreversible; y 3) una pérdida de la oportunidad de invertir en las opciones que realmente son de futuro, que no se contemplan actualmente porque no son rentables en el esquema actual cortoplacista y que excluyen externalidades y costes de reposición de la energía fósil, pero que son las únicas que nos pueden acercar resiliencia en el futuro (vid. infra apartado de Políticas para la Resiliencia).

1 comentario:

  1. You might qualify for a new solar program.
    Find out if you qualify now!

    ResponderEliminar